La economía nacional: un instrumento para manejar con pinzas


Pedro Hinojosa Perez
A propósito se criterios emitidos respecto a la subvención de la gasolina genero efectos  económicos adversos como el ocultamiento y especulación en los artículos de consumo masivo, es decir, un simple comentario hace que se reactive la escalada de precios.
Es que hasta ahora parece que no aprendieron el manejo del aparato estatal .Es que el accionar demostrado señala que se va de tumbo en tumbo, se dice una cosa y la realidad es otra tal es así que la economía nacional no había estado bien blindado como se manifestó en reiteradas oportunidades, más bien parece que solo es una burbuja artificial como lo manifestó mi amigo Serham.
A estas alturas del partido el gobierno actual continúa cometiendo errores y horrores imperdonables en cuanto al manejo de la economía. Para el efecto solo señalaremos dos ejemplos:
1.- Fallido gasolinazo: A principios de año se tuvo el infortunio de borrar con el codo lo que se escribió con la mano, es decir, se decreta una subida de los carburantes e inmediatamente se genera alza de precios, después se anula dicha medida y los precios siguen escalando sin medida. El efecto multiplicar fue negativo para la población ya que finalmente se envía señales de incoherencia e intranquilidad. Si esa medida se implementaba a raja tabla a estas alturas seguramente ya se habrían estabilizado los precios. Pero no, primero se genera alarma y desconfianza y después se vuelve a genera el mismo efecto con solo mencionar el tema. En otras palabras no existe seguridad en el sistema de precios y en el mercado en su conjunto.
2.-Normas emitidas por la ASFI: Cuando se exige información económica a los informales por intermedio de los bancos se crea otra incertidumbre y desconfianza y su efecto inmediato será el desempleo en aumento porque este sector alberga en su interior una gran cantidad de mano de obra como los textiles que trabajan es su domicilillo. La  economía informal en el país es uno de los pilares más estables para generar movimiento y actividad económica. El pretender fiscalizarlos o inscribirlos en cualquier agencia estatal lo único que generan es que la misma se proteja aun mas y se vuelva mucho mas subterránea de lo que parece e incluso prescindirán del sistema financiero si así lo ven por conveniente. La economía informal es aquel trabajo lícito ajeno a todo tipo de fiscalización. Pretender controlarlos es un grave error,  la molestia ya surge cuando hacen depósitos o retiros mayores o iguales a 10.000 dólares.
Como se verá un simple comentario o alguna norma disimulada lo único que generan es mayor desconfianza y el mensaje que se asimila es,  que la economía no está nada bien y se busca artificios para sacar impuestos indirectos a los pobladores. A veces es conveniente ser prudente con la economía.
Y finalmente ya debía haberse generado políticas económicas estables y  de largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA