Empobreciéndose  en las ciudades
Pedro Hinojosa P.

En Bolivia se está produciendo un fenómeno no visible para la población y es el hecho de que solamente habitando en las ciudades se puede adquirir bienestar socioeconómico aspecto que no es cierto. Constituye la punta de un iceberg.

Indudablemente, las ciudades especialmente de La Paz, Cochabamba, Santa cruz están acumulando pobreza a consecuencia del lento proceso de depauperación, esta afirmación tiene su respaldo en la tasas de crecimiento a nivel nacional (año 2001: 2.74%), si, hasta 1950 la población era eminentemente rural con un 73% de habitantes, para el año 2001 se observa que existió un proceso de inflexión, es decir, la población rural se redujo considerablemente hasta 38% y la población urbana paso a constituir un 62% de la población total. Datos elaborados sin tomar el último censo nacional.

El escenario planteado en el país es el siguiente: los indicadores sociales y económicos, con grados diferenciados, muestran un aumento del desempleo que bordea el 10%en la zonas urbanas(casi todas las calles se están convirtiendo en mercados), la exclusión social genera descontento cada vez más explosivo, la pobreza de acuerdo información oficial da cuenta que hoy en Bolivia existen 5,67 millones de personas que no cuentan con ingresos suficientes como para sufragar sus principales necesidades (casi la mitad de la población) , de los cuales más de 3,2 millones de personas están en la extrema pobreza, la reducción de la actividad productiva a su mínima expresión, déficit fiscal  nuevamente en aumento.





Este fenómeno social no estuvo acompañado en las mismas proporciones por medidas colaterales como ser la dotación de condiciones mínimas de infraestructura, educación, producción y empleo.

Se observara que la población urbana especialmente de la Ciudad de Santa Cruz crece de manera desproporcional en relación al resto del país (tasa anual de crecimiento entre 1992 y 2001 es de 4.29%). Estos datos estadísticos para el año 2011 quedan pequeños y desfasados. Con seguridad el nuevo censo nacional nos dará grandes sorpresas y para bien, porque de esa manera vamos a cambiar nuestros puntos de vista respecto a cuestiones de orden económico, social y político. Según el censo nacional ultimo los datos indican que la mayor población está asentada en Santa Cruz.

En los siguientes cuadros obsérvese el fuerte cambio en la estructura poblacional especialmente de Santa Cruz; Cochabamba, presenta también una variación pero no con tanto rigor como la que presenta el primero:



Este traslado poblacional es más notorio en la actualidad en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba que además de la tasa de crecimiento regional, asumen el papel de receptores de migrantes del occidente del país. Consiguientemente los índices de pobreza también se trasladan en la misma proporción hasta que no exista un plan de desarrollo  nacional y regional consensuado con sus respectivas partidas presupuestarias.



Sencillamente, persiste la miope visión de gran parte de la población rural en el sentido de que participando de los procesos de urbanización o siendo parte integrante de la misma obtendrán status social o mejorarán sus  condiciones de vida. Grave error. La constatación de lo anteriormente manifestado se refleja en los índices de inseguridad ciudadana.

También este fenómeno permite observar que el área rural está perdiendo gran parte de su capital social y económico, en el sentido que aparte de perder población y dejar desiertos pueblos enteros. Es sumamente interesante observar que este fenómeno produce otro no visualizado por los cientistas sociales en su plenitud: la riqueza lentamente y de manera oculta se está quedando en el campo en otras palabras,  los que se quedan en el campo forjando su futuro promisorio.

Pero como se produce este fenómeno?

Presentamos el ejemplo objetivo de los productores de tomate y papa. Trabajan de sol a sol por mas de  dieciocho  horas en terrenos de mas de cinco hectáreas, la mayoría de estas tierras son alquiladas a  sus propietarios que hicieron abandono del campo.

Sin haber realizado mínimos estudios universitarios intervienen en el proceso de producción desde la provisión de insumos (insecticidas, funguicidas, fertilizantes) y materias primas (semillas), su producción y cosecha, finalmente la comercialización en los principales mercados. Prácticamente están eliminando a los intermediarios (transportistas y comercializadores).

En otras palabras no tienen tiempo menos días libres. Esto nos demuestra que el capital se está desplazando lentamente desde las ciudades al campo. Así por ejemplo los productores de tomate duermen en medio de sus cultivos para detectar de manera anticipada enfermedades o insectos y se da el caso cuando cosechan traen en un camión un promedio de 400 cajas del mismo y ahora el precio está bueno, la caja cuesta  Bs. 130 y tienen una producción mínima de tres veces sacando un promedio de Bs. 52.000 haciendo un total promediado de Bs. 156.000 (promedio de dólares 22.000). Producen 2 veces al año.

Para los productores de papa ocurre algo similar: la carga ahora cuesta Bs. 400, cosechando unas 200 a 400 cargas. Término medio de Bs. 120.000 (dólares 17.000). Su rendimiento es la relación de 10 a 1.

Esta situación hace que la propiedad rural se valorice, así por ejemplo en la zona de los negros sobre la carretera el metro cuadrado cuesta dólares 200. Arriesgan todo, pero no abandonan su actividad aunque bajen los precios.

Fenómeno contrario ocurre en las ciudades donde la gente camina desesperada en busca de trabajos cómodos, fáciles con horario y salarios  fijos, en otros términos, entran en competencia descarnada  donde inclusive incurren en  faltas de ética y todo por casi nada, no se dan (o no quieren ) darse cuenta que están en un proceso de lento empobrecimiento. Los profesionales asalariados tienen un promedio de dólares 700 mensuales, es decir, es el  techo máximo del que pueden disponer. El metro cuadrado en la zona norte de Cochabamba cuesta aproximadamente dólares 250.

Por otra parte, los oficiales de crédito de las instituciones financieras tienen reparos en otorgarles crédito porque la documentación de respaldo que presentan tienen severos cuestionamientos y también sus exitosos estados financieros que presuponen una duda razonable.
   
Quienes serán los próximos ricos es la pregunta del millón, la respuesta  es fácil : Los que trabajan fuerte, en este caso, los llamados campesinos como ser productores de papa, tomate, cebolla,  ají, maní, productores de fruta, criadores de peces, fabricantes de chicha, etc. etc. 

A estas personas no les importa el status social, saben que con dinero obtendrán lo que les es negado socialmente. Serán sus hijos los que actualmente estudian en universidades extranjeras quienes podrán asumir posiciones sociales, económicas y hasta políticas.

Si todavía existe incredulidad debemos visitar el área rural y constatar lo afirmado, si nos damos una vuelta por Vinto, Tiquipaya, Cliza, Punata o Tarata en Cochabamba; y por Saipina, Comarapa, Bella Vista o Yapacani en Santa Cruz verificaran in situ si es cierto o no lo que estamos manifestando. Claro que esta aseveración todavía se puede refutar porque no existen cifras estadísticas que la sustenten pero es una aproximación a lo que será el futuro.

Ya las anteriores elecciones nacionales nos han demostrado que la mayoría de los candidatos elegidos son de origen rural. No es casual  ni coyuntural el surgimiento de políticos de origen rural, es un lento proceso que refleja el movimiento de la riqueza al campo. En otras palabras demuestran que lo único cierto es que la fuerza del  trabajo constituye la fuente segura de ingreso y por consiguiente de riqueza honesta. El presente también demuestra lo afirmado ya que en la actualidad están en función de gobierno.

El siguiente ejemplo también es patético: Mientras que en las ciudades los regalos otorgados en los matrimonios reflejan la pobreza disimulada de los invitados, en el campo a los novios solamente les faltan los hijos porque  los regalos son hechos con aprecio y sobre todo con la bondad y generosidad del bolsillo. En las ciudades cuando existe un acontecimiento social, es casi disimulado el gasto, no sabemos los entretelones que realizan para conseguir el dinero.
En este entendido, la realidad nos vuelve a evidenciar que debemos volver al campo, primero porque la vida es más sana, aparte de que la delincuencia casi no existe, los impuestos son mínimos, existen hospitales de segundo orden, colegios nuevos y confortables. No tienen que preocuparse mucho los lectores si las distancias han sido superadas desde que la mayoría cuenta con movilidades.
Además con estos problemas del cambio climático, los productos agrícolas tienen la tendencia a subir constantemente de precios y por lo tanto justifica cultivar los mismos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que los precios de los productos básicos agrícolas se mantengan "altos y volátiles", esta previsión se debe al fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos. Debemos saber que el cambio climático no es un evento pasajero sino, vino a quedarse por mucho tiempo, consiguientemente los precios de los productos agrícolas no bajaran de precio sustancialmente.
Se pudo constatar que en el altiplano las tierras están convirtiéndose en fértiles por consiguiente, la producción es segura y rentable no en vano los productores de quinua están peleándose en la zona fronteriza de Oruro y Potosí. También los empresarios privados manifestaron que en todo el altiplano debe cultivarse quinua real por los altos precios.
Claro que si estamos acostumbrados a la vida fácil difícilmente estaremos en condiciones de entender lo escrito. Otro punto a favor de los trabajadores del área rural: casi no conocen paros, huelgas y asimismo es un llamado de alerta a los pobladores del área urbana que sin darse cuenta poco a poco se están empobreciendo más. Por otro lado, los municipios rurales tienen que ponerse las pilas construyendo sistemas de agua potable y alcantarillado en las zonas pobladas, asimismo tienen que ver donde se instalara el vertedero de basura pero, estas obras deben construirse con visión de futura mirando por lo menos 50 años adelante para que no ocurra problemas como en Cochabamba donde todos los sistemas de infraestructura básica han colapsado.

El aumento de la pobreza en las ciudades ha de ser explosivo al influjo del creciente desempleo, la informalidad, la constante migración proveniente del campo y por consiguiente existirá una reducción del consumo porque los ingresos son cada vez más limitados. De continuar el panorama como esta seguramente estaremos ingresando en el círculo vicioso de la pobreza. Casi todas las serranías de Cochabamba por el lado sud oeste están llenas de casas que no cuentan los servicios básicos.

COMENTARIOS:

Gracias don Pedro:
El tema es fundamental y su artículo es muy bueno. Se podría ampliar a los efectos sociales y espaciales sobre las estructuras de La Paz y Cochabamba, por ejemplo, para redondearlo (esto es, dónde llegan a residir y cómo los recibe la sociedad urbana, las distancias culturales, la presión de los patrones de consumo y explotación de la mano de obra, la crisis enmascarada...).
Nos interesaría publicarlo en nuestra Revista de Urbanismo.
Hace unos años me tocó dirigir la tesis de postgrado de un colega boliviano acerca del desarrollo de El Alto, que ha seguido siendo un caso fundamental para entender nuestra realidad común, aunque con diferentes procesos.
Aparte, le cuento que estamos tratando de terminar una investigación referida a (el dedo en el ventilador, decimos) las realidades ocultas, pero no por eso menos efectivas, de aquellos mismos tejidos, centrados en los sucesos de las dos fases de los saqueos multitudinarios que se desataron en el Gran Concepción (particularmente en Talcahuano y San Pedro de la Paz) tras el terremoto y maremoto de febrero del 2010.
No se imagina las dificultades para acceder a la información y las reacciones de los entrevistados, cuando van abriéndose a revivir lo sucedido.
Otro tema, que me sería muy útil, es poder comparar lo encontrado por otro alumno, colombiano, que está tratando de terminar su tesis, es lo referente a las reacciones de distanciamientio e incluso de rechazo de los inmigrantes anteriores sobre los nuevos inmigrados, en el caso de ellos, además de la pobreza y la creciente desigualdad, empujados por la inseguridad dominante en las áreas rurales.
Etcétera, y perdone las molestias que le causo.
Un abrazo fraterno,
Alberto Gurovich.

UNIVERSIDAD DE CHILE-    
                    
Estimado don Pedro (si le molesta que le anteponga un  don, dígamelo)
He recibido su artículo. Lo más probable es que lo editemos en marzo o abril, porque aún estamos enredados en los plazos académicos por el largo paro estudiantil.
No alcancé a conocer Cochabamba, apenas La Paz y Oruro gracias a una investigación sobre poblamientos aymaras en el altiplano andino que hicimos con una geógrafa de Portugal (y que terminó en un artículo bastante subversivo sobre la expoliación del agua por las empresas mineras, que nos costó mucho publicar)
Un abrazo afectuoso,
Alberto.


 Perico, es interesante tu artículo. Pienso que se necesita de una investigación más profunda para arribar a tus conclusiones. El sector rural en Bolivia tiene extrema variabilidad en cuanto a tipo de productor, tenencia de tierra, cultivos, etc que me parece que es muy riesgoso generalizar. Habría que hacer estudios de caso.

 El tema de la quinua es interesante. Quieren cultivar todo el altiplano, lo que me parece impracticable. Hace poco, Perú "destrozó"la competitividad de la quinua boliviana. Te menciono solo un componente de la competitividad, el rendimiento.  Mientras en el altiplano boliviano el rendimiento promedio es de 800 kg/ha, en el Perú es de más de 3000 kg/ha. Los peruanos la cultivan en varios pisos ecológicos y de manera intensiva.

 La ventaja no aprovechada de la Quinua Real boliviana, es que tiene denominación de orígen. Esta denominación fue obtenida hace muchos años y nadie la supo aprovechar. Sin embargo, la denominación de origen es solo para la zona del inter-salar.


 En conclusión, el tema que tocas es sumamente interesante y muy complejo. Sería bueno ir haciendo análisis por cadenas de valor, en diferentes geografías. Te felicito por publicar y hacer análisis. Eso hace falta en el país. Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta