Planta procesadora de cítricos

Planta procesadora de cítricos
Pedro Hinojosa P.
Desde hace dos meses la ciudad de Cochabamba se halla inundada de naranja, mandarina y otros. Lo que planteamos no es una queja sino una sugerencia. Después de haber transcurrido casi una década, la producción de cítricos comienza a rebalsar el mercado. Llegan cientos de camiones y se estacionan durante días en las calles impidiendo el libre tránsito de las personas y movilidades y no solamente causa molestia en los vecinos y comerciantes que no pueden salir o abrir sus tiendas.
Lo que lacera es ver como casi el 50% de la fruta se descarta. Basta ver en el tramo carretero Cochabamba Villa Tunari las ingentes cantidades de fruta arrojada porque ya no sirve para el consumo.
Como se percibirá no solo es la molestia de los vecinos lo que entra en juego, sino intervienen otras variables más importantes. La excesiva oferta hace que se derrumben los precios por lo tanto en definitiva pierde interés también la calidad. De esa manera se ingresa en una espiral negativa y se desincentiva la producción.
Para evitar estos inconvenientes se debe implementar una planta industrial que procese jugo de frutas que proviene de Yapacani y sobre todo del trópico de Cochabamba. Por cuestiones de mercadeo y acopio dicha planta debe estar implementada en Ivirgarzama. Desde esta zona se puede exportar fruta con valor agregado a los mercados de países vecinos y mercados de Santa Cruz y Cochabamba. De esta forma no solo se beneficiarían los productores de cítrico sino también los consumidores ya que podrán disponer de jugo de fruta durante todo el año.
También, en esta parte entran en el baile el gobierno central y los municipios del trópico. Quien le pone el cascabel al gato? Sera de interés general? Tienen la palabra los involucrados.
Comentarios.
Armando Ferrufino Coqueugniot Hay al menos un par de plantas en el Chapare. Una, cerca a Villa 14, tiene más de 10 años. La otra planta, esta nueva, está cerca a Ivirgarsama y no sé si está funcionando. Datos para fomentar una investigación tuya, que puedas compartir.
Pedro Hinojosa
Pedro Hinojosa Correcto. Funcionan pero solo para sus municipios (local). Sobre todo para el desayuno escolar. Lo que planteo es para un mercado mas extenso. Si vieras ahora la cantidad de fruta que sale y no todo se comercializa. Son cientos de camiones varados durante días por los alrededores del mercado. Son los frutos del desarrollo alternativo te acuerdas? A ver si consigo alguna foto.
Armando Ferrufino Coqueugniot
Armando Ferrufino Coqueugniot Habría que ver cuán competitivos seríamos en la región. No te olvides que Brasil y Argentina son grandes productores de cítricos y sus jugos. Sé que el Perú es muy competitivo en limón fresco, que exporta a Chile entre otros destinos. Mándame fotos, por favor.
Pedro Hinojosa
Escribe una respuesta...

Pedro Hinojosa
Pedro Hinojosa Tengo algunos. Los publique en el face deben estar arriba. Mañana es miércoles y podre sacar en su real magnitud. Yo creo que si se produce con calidad y buen precio se podría vender al exterior. Y si no se puede quedan los mercados internos.
Armando Ferrufino Coqueugniot
Armando Ferrufino Coqueugniot No te olvides que habría que exportar como jugo concentrado. No se puede exportar cítricos frescos de Bolivia, debido a la presencia de mosca de la fruta.
Pedro Hinojosa
Pedro Hinojosa Si tiene que ser jugo concentrado. La cuestión es quien le pone el cascabel al gato.
Armando Ferrufino Coqueugniot
Armando Ferrufino Coqueugniot Habría que hacer un análisis de la competitividad del jugo concentrado boliviano vs Argentina y Brasil. No vaya ser que el proyecto sea tan poco competitivo como la planta de urea en el Chapare.
Pedro Hinojosa

Pedro Hinojosa Es que la ubicación de la planta de urea fue decisión política y no técnica. La de frutas estaría bien ubicado para el acopio y la distribución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta