BUENA NOTICIA

Despues de tanto tiempo ya era hora de una buena noticia:

Este año, el sector privado prevé alcanzar $us 1.200 millones
Inversión privada supera los $us 1.000 millones por año
Datos De 2008 a 2010, la inversión local creció de 1.138 a 1.156 millones de dólares y los capitales se dirigieron sobre todo a los campos de la minería y la construcción.
En los últimos tres años, la inversión privada empresarial superó los 3.351 millones de dólares y este año prevé alcanzar 1.200 millones, según datos oficiales del sector.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los empresarios privados invirtieron 1.138 millones de dólares en 2008, 1.057 millones en 2009 y 1.156 millones en 2010.

Las cifras son superiores a las reportadas por la inversión extranjera directa, que fue de 508 millones, 426 millones y 651 millones de dólares, en 2008, 2009 y 2010, respectivamente.

El presidente de la CNC, Óscar Calle, prevé que este año la cifra alcanzará los 1.200 millones de dólares, de proseguir la tendencia que se muestra al primer semestre de este 2011.

“Creemos que la crisis financiera no va a afectar a los sectores que contribuyen a la inversión, por lo tanto, tenemos la esperanza de que se supere el dato del año pasado”, afirmó.

Las cifras se conocen luego de que el Gobierno reclamara, en más de una ocasión, que la tasa de crecimiento del país no es mayor porque el sector privado no invierte.

Dos puntales

Los sectores de la construcción y de la minería son los que apuntalan las cifras del sector empresarial, pues representan un 40% del total.

Calle explicó que en el caso del sector extractivo, la inversión fue impulsada por las elevadas cotizaciones de los minerales en el mercado externo.

En la construcción, explicó el representante empresarial, el buen índice se debe a que los agentes privados están destinando su dinero a un rubro que es seguro y cuyos réditos son obtenidos en el corto plazo.

“No quiero decir que la industria no esté invirtiendo, la industria está invirtiendo pero su retorno es siempre a más largo plazo que la inversión”, precisó.

El sector industrial ocupa el tercer lugar, luego de minería y construcción. Posterior a ellos están otros rubros como comercio y turismo.

El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, explicó que otro sector que no es conocido y en el que hay una fuerte canalización de recursos es el farmacéutico, ello debido a que a nivel internacional hay exigencias para el mismo.

Sin embargo, este representante reconoció que los recursos que destina el sector privado a mejorar o aumentar su producción no es suficiente y que puede ser mayor si es que hubieran las condiciones legales para ello.

Inversion-por-meses-01.jpg
Las cifras
    • Sin inversión Las autoridades nacionales aseguran que los recursos que canaliza el sector privado no están yendo a la par del dinero que invierte el sector público, lo que incide en la tasa de crecimiento del país.

    • Montos El sector privado, según sus datos oficiales, canalizó más de mil millones de dólares de inversión en los últimos tres años.

    • Jurídico Los empresarios consideran que para destinar más inversión, no sólo nacional sino extranjera, se requiere de un marco jurídico acorde a la nueva Constitución Política del Estado, por lo que demandan nuevas normas para el sector.


No se ejecuta la inversión pública
El Gobierno incrementó la cifra de recursos destinados a la inversión pública, pero la ejecución de la misma no acompañó ese crecimiento. Según datos oficiales, el Ejecutivo presupuestó 2.179 millones de dólares en 2010, pero de ese monto sólo se ejecutó 1.520 millones de dólares, según la memoria anual del Ministerio de Economía.

Hasta antes de 2010, el monto que era destinado al sector público era invertido en un 100%, situación que cambió en 2010.

Sin embargo, la tendencia de una baja inversión se mantiene este año. El Ejecutivo presupuestó 2.428 millones de dólares.

En su informe del 6 de agosto de este año, el presidente Evo Morales reclamó a los municipios y a las gobernaciones una baja ejecución de sus recursos, sin embargo, la administración central también reporta un bajo nivel.

Entretanto, la inversión extranjera directa es baja en relación a la nacional y la pública. El 2010 llegó a 651 millones de dólares.

En este último caso, los empresarios privados consideran que se deben establecer las condiciones jurídicas para que haya mayor captación de recursos del sector externo.

“Nuestra intención no es que superemos la inversión privada nacional, que aún cuando la consideramos importante, nuestra esperanza es que atraigamos inversión privada extranjera”, aseguró el presidente de la CNC, Óscar Calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA