60% de los alimentos proviene de la agricultura familiar

Para muestra ver la agricultura de los minifundios:

FAO: el 60% de los alimentos proviene de la agricultura familiar
3856G_agricultor_argentina
Infolatam/Efe
Roma, 1 de octubre de 2012
Las claves
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que en la región de América Latina y el Caribe (ALC) la agricultura familiar comprende el 60% de la producción total de alimentos, del 70% del empleo y el 80% de las explotaciones agrícolas.
Así está consignado en el primer Boletín de Agricultura Familiar de la FAO, que fue promocionado como un difusor de estas actividades en la región, así como de datos estadísticos.
«Además de su importancia como proveedora de alimentos para las ciudades, generadora de empleo agrícola y fuente de ingresos para los más pobres, la agricultura familiar contribuye al desarrollo equilibrado de los territorios y de las comunidades rurales», señaló el representante regional de la FAO, Raúl Benítez, en el editorial del primer boletín.
Según la publicación, Brasil es uno de los países de la región que más «ha apoyado la agricultura familiar». De acuerdo con el censo agropecuario 2006, en Brasil hay más de cuatro millones de «establecimientos dedicados a la producción agrícola familiar, la cual provee entre el 16% y el 87% del consumo de alimentos en el país».
En Brasil, la agricultura familiar utiliza el 74,4% de la mano de obra disponible para la agricultura.
Un caso en el que se decidió recurrir a la agricultura familiar para subsanar problemas de producción es el de Ecuador, que decidió con 220 agricultores en Chimborazo y mil productores reactivar los cultivos de trigo.
«El nivel actual de producción de trigo en Ecuador es insuficiente para cubrir su demanda interna. Dicho consumo es abastecido en un 98% por trigo importado de Canadá, Estados Unidos y la Argentina, lo que representa para Ecuador un gasto aproximado de u$s 145 millones», indicó la organización que dirige el brasileño José Graziano da Silva.
La experiencia de Chimborazo permitió «recuperar una actividad tradicional y cultural en la zona triguera, fomentando el cultivo con un enfoque de cadena agroproductiva y de construcción de capacidades y de organización».
Así lo explicó Salomón Salcedo, oficial principal de políticas, y coordinador del Grupo Prioritario de Agricultura Familiar que la FAO creó para atender esta área prioritaria en la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA