La importancia de la inversión y el consumo


La importancia de la inversión y el consumo
Pedro Hinojosa
Para demostrar la importancia de estos dos parámetros en la economía nacional, presentamos algunos indicadores que, por su peso no requieren mayores  comentarios. Para tal efecto utilizamos los datos estadísticos generados el año 2012:

1.      Destino del crédito financiero, la evolución del crédito fue en la siguiente proporción: 35% para el sector productivo, 37% para el sector servicios y el 28% para el sector comercio. Estos porcentajes reflejan una proporción equitativa en la inversión realizada.

2.      La balanza comercial, que,  es la diferencia entre lo que vendemos afuera y lo que compramos de afuera, muestra el siguiente desempeño: Las exportaciones llegaron a su punto más alto con la cifra de 11.650 millones de dólares debidos fundamentalmente a la venta de mayores volúmenes de gas. Las importaciones totalizaron el valor de 8.281 millones de dólares destinados especialmente a la compra de suministros industriales y bienes de capital, todo eso por el aumento de la demanda interna.

3.      Las inversiones, en los últimos años la inversión privada nacional tuvo un repunte notable y que supera a la inversión extranjera todo eso a consecuencia del incremento significativo de los precios a nivel mundial.


4.      Producción de cemento, otro indicador importante es el cemento, es decir, la cuantía de la producción y el consumo final del mismo. Tal es así que se produjo un estimado de 2.714 Ton. métricas que fueron consumidos por Santa Cruz en un monto de 806 (Miles de Ton. métricas), seguido de cerca por La Paz y Cochabamba. Producto de este movimiento se refleja en el boom de la construcción que todavía se observa. Tambien se advertira que se ha generado un importante efecto multiplicador hacia adelante y hacia atras.

Para  fines del año 2013 se espera  finalmente un histórico PIB del 6% y si todo se mantiene inalterable sería ideal tener esa cifra durante cinco años por menos. Proyecciones realizadas señalan que necesitamos de 6% durante 15 años para poder salir de la situación en que nos encontramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta