América Latina: Banco Mundial revisa a la baja sus previsiones para 2014

Infolatam/Reuters
Washington, 11 junio 2014

El Banco Mundial bajó el martes su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014 a un 1,9 por ciento, pero anticipó que la expansión regional comenzará a fortalecerse a partir del próximo año gracias a una recuperación de los países avanzados que fomentará las exportaciones de la región.
El organismo multilateral había dicho en abril que esperaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de un 2,3 por ciento, lo que ya suponía una desaceleración frente a la expansión del 2,4 por ciento de 2013.
La actividad en América Latina y el Caribe ha sido floja como resultado de la estabilización o caída de los precios de los productos básicos, el menor crecimiento del PIB de los Estados Unidos en el primer trimestre y los problemas internos. El debilitamiento regional se mantienes desde el año 2013 y perjudica las exportaciones de bienes de varios países. Los datos actualizados de Argentina, Brasil, México y Perú para el primer trimestre son deficientes debido a una variedad de influencias, dentro de las cuales se incluye la disminución del PIB de los Estados Unidos relacionada con las condiciones climáticas, el reciente aumento de impuestos en México y la desaceleración en China. En cambio, se espera que Bolivia y Panamá crezcan en más de 5 % este año.
Se proyecta, asimismo, que las exportaciones regionales, incluidos los ingresos por concepto de turismo en el Caribe, se consoliden debido al mayor crecimiento en los países más avanzados y a mejoras en la competitividad luego de la depreciación de varias monedas ocurrida previamente. Esto, junto con el sólido y sostenido crecimiento de las inversiones a lo largo de la costa del Pacífico de Sudamérica y las fuertes afluencias de capital, genera un modesto aumento de 1,9 % del PIB regional en 2014 que se aceleraría a 2,9 % en 2015 y 3,5 % en 2016. Se prevé que Brasil, la economía más grande de la región, se ampliará este año en 1,5 %, lo cual es inferior a lo esperado, pero se fortalecerá a 2,7 % y 3,1 % en 2015 y 2016, respectivamente.
El Banco Mundial atribuyó la ralentización de la actividad a una serie de efectos como la debilidad de la economía de Estados Unidos durante el invierno, el menor crecimiento de China y un reciente aumento de impuestos en México.
Los pronósticos apuntan a que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá un 1,5 por ciento este año, mientras que la de México se expandirá un 2,3 por ciento. En tanto, Argentina y Venezuela se estancarían.
No obstante, el banco espera que la economía de América Latina y el Caribe se acelere en 2015, a un 2,9 por ciento, por un fortalecimiento de las economías desarrolladas y mejores condiciones para las exportaciones.
“La depreciación de las monedas locales en gran parte de la región ayudará a los países a obtener una mayor participación en el mercado a medida que se acelera el crecimiento del comercio mundial”, dijo el reporte.
Pronóstico mundialEl Banco Mundial recortó también su previsión de crecimiento para la economía mundial, argumentando que una combinación de eventos, desde la crisis en Ucrania hasta el gélido invierno que afectó a Estados Unidos, ha perjudicado la expansión durante la primera mitad del año.
La institución que lucha contra la pobreza pronosticó que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, menos que su proyección de enero del 3,2%, pero expresó su confianza de que la actividad ya estaba ganando solidez.
En su reporte semianual de las Perspectivas de la Economía Global, dijo que las tensiones entre Ucrania y Rusia afectaron la confianza a nivel general.
La entidad también recortó su previsión de crecimiento para los Estados Unidos al 2,1% este año en comparación al 2,8% previo, al tomar en cuenta los efectos del severo invierno que sufrió el país.
banco mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA