Producción de alimentos y crecimiento agrícola

Producción de alimentos y crecimiento agrícola
Respondiendo a los aumentos en la demanda mundial por alimentos, la agricultura a nivel global ha crecido de forma constante en las últimas décadas. Esto también se observa en ALC: así, la región produce más alimentos de los necesarios para alimentar a su población; además, el nivel de producción y variedad de bienes agroalimentarios convierte a América Latina y el Caribe en una potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios.
Pese a que en promedio el crecimiento del Valor Agregado Agrícola (VAA) ha sido constante en los últimos 30 Años, y que en la última década se ha observado un mayor dinamismo tanto a nivel regional como global, la participación de la agricultura sobre el Producto Interno Bruto (PIB) ha ido reduciéndose a lo largo de los años llegando a representar una proporción relativamente menor de la economía global; son otras actividades económicas, como el sector de servicios, las que más aportan actualmente al PIB. Aun así, la agricultura continúa siendo especialmente importante para un tercio de la población mundial, quienes tienen vinculados sus medios de vida a dicha actividad, y es también especialmente importante en las áreas rurales y para los sectores más vulnerables de la población de la región.
La importancia de la agricultura en ALC, medida como la participación en el PIB, se ha ido reduciendo desde la década de los ‘80, en línea con la tendencia mundial.
A nivel global, la contribución del sector agricultura a la economía ha pasado desde un 7,6% en los años ’80 hasta un 3,1% para el 2011. Si bien en la región se
mantiene esta tendencia, el aporte de la agricultura es mayor al promedio mundial, pasando desde un 10,1% en 1980 hasta un 5,4% en el 2011.
Como suele ser la tónica en la región, los promedios regionales esconden grandes diferencias.
Así, en Guyana, Nicaragua y Paraguay la agricultura tiene una mayor importancia relativa en la economía nacional, con una contribución de este sector de 22%, 20% y 21% al PIB, respectivamente; al contrario, en San Vicente y las Granadinas, Barbados y Trinidad y Tobago, la contribución de la agricultura no supera el 2% del PIB.
Como en todas las cifras promedio de la región, vale considerar la heterogeneidad de los países que la integran. Ejemplo de ello es Brasil, México y Argentina, países que dan cuenta de más del 60% de la agricultura regional, con participaciones individuales de 33%, 18%, y 11%, respectivamente9. La agricultura de Brasil durante el año 2012 aportó cerca de USD 53 mil millones, esto es el 5,2% de su economía. En México el valor agregado agrícola fue de USD 31,6 mil millones, un 3,6% del PIB. En Argentina el valor agregado agrícola fue de USD 16,5 mil millones, lo que da cuenta del 9,1% del PIB del 2012. Cabe señalar
que en Argentina la participación de la agricultura aumentó en los 2000, en comparación con la década anterior.
En el resto de los países la magnitud del valor agregado es relativamente menor.

Fuente: El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe. FAO, 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta