Cómo hacer frente a la nueva realidad climática

Cómo hacer frente a la nueva realidad climática
En América Latina y el Caribe, las olas de calor y el cambio en los patrones de precipitación tendrán efectos adversos en la productividad agrícola, el régimen hidrológico y la biodiversidad. En Brasil, con un calentamiento de 2 °C, las cosechas podrían reducirse hasta un 70 % en el caso de la soja y hasta un 50 % en el del maíz. La acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura incidirán negativamente en los medios de vida costeros, el turismo, la salud y la seguridad alimentaria e hídrica, especialmente en el Caribe. El derretimiento de los glaciares constituirá un riesgo adicional para las ciudades andinas.
En Oriente Medio y Norte de África, un aumento importante de las olas de calor, combinado con temperaturas promedio más cálidas, ejercerá una intensa presión en los ya escasos recursos hídricos, con consecuencias graves para la seguridad alimentaria regional. Las cosechas podrían reducirse hasta un 30 %  con un aumento de la temperatura de entre 1,5 °C y 2 °C, y hasta un 60 % si el aumento va de 3 °C a 4 °C.
 Al mismo tiempo, las presiones sobre los recursos derivadas de la migración y el clima podrían incrementar el riesgo de conflicto. En los Balcanes occidentales y Asia central, la menor disponibilidad de agua en algunos lugares se convierte en una amenaza, a medida que las temperaturas suben hasta 4 °C. El derretimiento de glaciares en Asia central y las alteraciones en los períodos de alta y baja de los cursos de agua llevarán a tener menos recursos hídricos en los meses de verano y un alto riesgo de inundaciones torrenciales. En los Balcanes, un mayor riesgo de sequía podría generar reducciones de las cosechas y mayores problemas para la salud urbana y la generación de energía. En la ex República Yugoslava de Macedonia, se pronostica que las pérdidas de cultivos llegarán al 50 % en el caso del maíz, el trigo, las hortalizas y las uvas con un calentamiento de 2 °C. En el norte de la Federación de Rusia, la desaparición paulatina de los bosques y el deshielo del permafrost amenazan con amplificar el calentamiento global, ya que el carbono y el metano allí almacenados se liberarían a la atmósfera y se generaría un círculo vicioso de retroalimentación.
Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática se basa en el informe de 2012, en el que se llegó a la conclusión de que el mundo experimentará un calentamiento de 4 °C para fines de este siglo, con consecuencias devastadoras, a menos que se adopten medidas concertadas inmediatamente. Esta publicación complementa el informe de 2013, en el que se analizaban los posibles riesgos para el desarrollo que plantean distintas hipótesis de calentamiento en África subsahariana, Asia sudoriental y Asia meridional, y se advertía que podríamos llegar a experimentar un calentamiento de 2 °C en el transcurso de nuestras vidas.
Muchos de los peores impactos climáticos previstos que se mencionan en este último informe podrían evitarse si se logra mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C, pero esto requeriría un cambio tecnológico, económico, institucional y de conducta considerable. Hará falta liderazgo en cada nivel de la sociedad si se quiere alcanzar esa meta.
La evidencia científica a día de hoy es abrumadora y dejan claro que no podemos seguir el trayecto
actual de emisiones no controladas y en aumento. Afortunadamente, existe un creciente consenso sobre lo que hace falta para cambiar ese trayecto insostenible en el que nos encontramos.
Más y más voces afirman que es posible un crecimiento más respetuoso del medio ambiente sin desacelerar el ritmo de desarrollo global. En este momento, sabemos que se necesitan medidas urgentes contra el cambio climático y que estas no deben ir en contra del crecimiento económico. Necesitamos decisiones de política inteligentes que estimulen una transformación hacia el transporte público no contaminante y la eficiencia energética en fábricas, edificios y equipos, y que generen tanto crecimiento como beneficios climáticos.
Fuente: Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática. BANCO MUNDIAL.2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta