BM alerta por bajos precios energéticos 
Sector agrícola cerrará el año en un 11 por ciento menor al año pasado; China e India modificaron la oferta y demanda de commodities, como los alimentos

Luego de un ajuste a su previsión del precio del petróleo, de 53 a 57 dólares en abril pasado, que representó un alza de 17 por ciento durante el segundo trimestre del presente año, se dio a conocer que los precios de la energía serán 39 por ciento inferiores a los de 2014, aunado a que China e India han modificado el consumo de productos básicos e industriales.
En su reporte trimestral, el Banco Mundial sostuvo que en el segundo trimestre la demanda del crudo fue mayor a la esperada, a pesar de los riesgos que pronóstico la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes encontraron una producción mayor a la esperada de los países no pertenecientes al organismo (como Estados Unidos).
Para el Banco Mundial (BM), los cambios súbitos en las mediciones de la OPEP han derivado en posibles presiones al alza, puesto que sus cierres de operaciones traen altos costos, como la reducción del 60 por ciento del pico de producción de las plataformas de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.
De acuerdo con el área de perspectivas económicas del BM, si los niveles de consumo de China e India alcanzaran niveles de consumo de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o sea bajo, la demanda de petróleo, metales y carbón sería estable, no obstante, su demanda es alta, puesto que el crecimiento de sus poblaciones es elevada, lo cual ha generado presiones en precios los alimentos.
“China e India han desempeñado un papel importante en la tarea de impulsar el consumo mundial de productos básicos industriales, desde principios de los años 2000. Si bien la demanda de India probablemente sea un factor importante a la hora de configurar el consumo de productos básicos industriales, China jugará un papel importante al impulsar la demanda global de energía, dados sus esfuerzos por reequilibrar el crecimiento”, manifestó Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas Económicas del BM.
Asimismo, el organismo internacional destacó que tales cambios de consumo mundial perjudicarían a países emergentes (como México), quienes son proveedores de materiales primas, como productos alimenticios, que han transformado sus costos, de tal forma que las familias más pobres gastan más dinero en comprar su canasta básica, en comparación con los países más ricos.
Entre otros déficits, acotó que los precios de los productos agrícolas cayeron 2.6 por ciento en el segundo trimestre, por las disminuciones de los alimentos básicos, como aceites y granos comestibles. El Banco Mundial proyecta para este año que el precio de los productos agrícolas será 11 por ciento inferior a 2014.
http://www.razon.com.mx/IMG/jpg/neg20270715.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA