La canasta familiar

SEGÚN EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, EL PRODUCTO DE CONSUMO FAMILIAR MÁS CARO ES LA LECHE EN POLVO. LA COMPARACIÓN ES DESDE ENERO
Pan es el único alimento de la canasta familiar que mantiene su precio
POR: DAYANA FLORES A. DFLORES@OPINION.COM.BO | 11/08/2015 | ED. IMP.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0811/fotos/003021_600.jpg
EN LOS MERCADOS LOS PRECIOS FLUCTÚAN DIARIAMENTE, SEGÚN EXPERTOS. ARCHIVO


De entre todos los alimentos y bebidas no alcohólicas que figuran en la canasta familiar, el único que no varió de precio desde la gestión pasada hasta la actualidad es el pan corriente, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

0.50 centavos de boliviano es el precio al que se comercializa cada unidad de “pan corriente” en los principales centros de abasto de la ciudad, según datos del INE. Ese monto se mantuvo desde enero del 2014 hasta la actualidad.

Otro producto que, según el INE, es parte de la canasta familiar y que también mantuvo su precio es el chicle. En enero del 2014 costaba a 0.49 centavos de boliviano y a la fecha solo varió en un centavo, es decir está a 0.50.

Sin embargo, otros alimentos que presentan variaciones notables en su precio son los diversos tipos de carnes.

Por ejemplo, la carne de res con hueso (costilla), pasó de 24.9 a 26 bolivianos.

Lo propio sucedió con la carne de cerdo, que en la actualidad se incrementó en casi un boliviano, pues en enero de 2014 costaba 23.68 bolivianos.

Respecto a esta fluctuación de precios, el economista Pedro Hinojosa indicó que responde a la abundancia o escasez de ciertos productos. Acotó que en el mercado se fijan precios diariamente.

FACTORES Una de las causantes de esta variación en los precios en la canasta familiar, desde el punto de vista de Hinojosa, es la poca planificación por parte de las personas dedicas a las actividades agrícolas..

Explicó que los campesinos generalmente guían su producción de acuerdo a los precios más elevados en el mercado.

Por ejemplo, si un día un agricultor ve que la carga de papa se está comercializando a 500 bolivianos, opta por sembrar ese tubérculo en sus tierras. Lo propio hacen sus homólogos.

Entonces, ni bien cosechan, todos llevan sus productos a los mercados y los saturan.

Esto deriva en precios bajos por el exceso de oferta respecto a la demanda.

Por tanto, para Hinojosa, esta fluctuación es incontrolable en los mercados.

MÁS FACTORES Otro factor que también influye, específicamente en el contexto nacional, es el “rebajame pues casera” o el “¿a cuánto me das último?”.

Indirectamente, estas frases tradicionales entre caseritas y compradores también son un factor para que los precios de los productos que son parte de la canasta familia se modifiquen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA