Los tibios: la clase media

Los tibios: la clase media
Pedro Hinojosa P.
1.- Introducción
El concepto de clase media, hace referencia a aquellos individuos que muestran un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector social ubicado entre la clase baja y la clase alta. Los sociólogos y los politólogos suelen definir la clase media en términos del nivel educativo, del empleo o de la propiedad de bienes que posee. Los economistas, en cambio, tienden a centrarse en el nivel de ingresos y los definió como personas de clase media aquellas que generan un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.
El nacimiento de esta clase se sitúa en el siglo XVIII, cuando las diferencias sociales comienzan a ser un poco más evidente por razones como ser la autoridad, la abundancia, el trabajo y el dinero.
La clase media puede proporcionar un impulso al crecimiento de distintas maneras a la simple demanda de consumo. Por ejemplo, la clase media típicamente valora y exige una educación de alta calidad para sus hijos. El mecanismo de causalidad es menos importante que la sugerencia de que la distribución juega un rol importante para mantener el crecimiento.
De todas maneras, sin importar la validez de las definiciones, el ingreso percibido o la cantidad; es un grupo social importante que en los últimos tiempos decide los roles de la economía y la política.
América Latina durante las últimas dos décadas del Siglo XX el crecimiento de la clase media tuvo un comportamiento, que, desde 2001 a la fecha se ha duplicado. Tanto así que hoy en día uno de cada tres habitantes de la región es considerado clase media, es decir, hay unos 200 millones de personas con esta condición en el continente. Se denomina clase media emergente porque en la última década, producto del boom de la economía, muchas personas salieron de la pobreza para insertarse como clase media sin importar si son de derecha o de izquierda.
Entre los beneficios que se le atribuyen al crecimiento de la clase media se destaca que promueve la cultura del ahorro y sobre todo el trabajo, además, hace a una sociedad menos proclive a ser moderada ideológicamente, sirve para cohesionar las sociedad reduciendo las diferencias entre clases altas y bajas; y ayuda a introducir reformas que favorecen el capital humano y la gobernanza. Este sector importante de la población que es vilipendiada en épocas donde no hay elecciones a la vista es también adulada en periodos electorales; tiene sus propios méritos que la hacen muy importante en términos cuantitativos y cualitativos.
La CEPAL, indica que, las nuevas clases sociales emergentes  y los sectores vulnerables que recientemente dejaron atrás la pobreza  han incrementado las exigencias al estado, del que reclaman  la provisión adecuada  de servicios públicos  y colectivos de calidad, tales como seguridad, transporte, salud y educación. Se caracterizan también por ser usuarios recurrentes de las irreverentes redes sociales.
En Bolivia, más o menos el 50% de la población experimentó movilidad ascendente, pero en el país la mayor parte de la movilidad fue de la pobreza a la clase vulnerable, mientras que en otros países fue de la clase vulnerable a la clase media. Es decir, que nuestra clase media todavía está rondando los límites permitidos y cualquier traspié hace que nuevamente pueda vivir desgraciadamente en la pobreza. En los últimos tiempos existieron cambios poblacionales de la siguiente manera:
1950: 73% de población total vivía en el área rural y el  27% población  era urbana; en cambio, desde el año 2001: 38% de población total  vive ahora  en el área  rural; y el 62% constituye  población urbana.
De manera más ilustrativa: En Bolivia la clase media representa el 56% del total de la población boliviana, es decir, equivale a 5 millones de personas y de las cuales el 70% vive en las áreas urbanas y solo el 30% aproximadamente vive en el área rural. Acá radica la importancia de la clase media: moviliza el mercado interno y provee de fuentes de trabajo en la informalidad y de esa manera disfraza el desempleo. Técnicamente no son pobres pero tampoco están bien consolidados como tal y que cualquier fenómeno económico les afecta directamente.
El reporte del Banco Mundial da cuenta en los últimos diez años (2000 y 2010) la clase media se incrementó en al menos 40%. Además, agrega que América Latina ha emprendido el camino para convertirse en “una región de clase media”, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer.
El estudio "Midiendo la clase media: Cuantificando las oportunidades de mercado en las ciudades de América Latina”, elaborado por la Unidad de Inteligencia (EIU por sus siglas en inglés) del grupo The Economist, analizó  tres factores en 122 ciudades de 22 países de la región: la concentración de la clase media en las áreas metropolitanas, el tamaño de las urbes en cuanto a la población y el crecimiento experimentado a lo largo de los años.
El estudio considera como pertenecientes a la  "clase media” a aquellas personas cuyos ingresos anuales superan los 15.000 dólares (en términos nominales) y, bajo este criterio,  coloca a Santa Cruz a la cabeza de la lista de las 10 ciudades que ostentarán el mayor incremento porcentual de la clase media en la región en los próximos 14 años. Según el informe, la ciudad cruceña tendrá un crecimiento de su clase media del 1.343%, pasando de las 36.200 personas registradas en el año 2016 a las 522.400 en el 2030.
"En los últimos 50 años Santa Cruz  ha pasado de ser  una ciudad fronteriza aislada a capital de la industria petrolera de Bolivia, y se ha convertido en una importante zona agroindustrial y en un centro de actividad empresarial”, señala el reporte.
Dadas las tendencias de crecimiento poblacional en las áreas urbanas y el aumento de los ingresos, para 2030 Santa Cruz  tendría un potencial de mercado similar al que ahora cuentan Brasilia (Brasil) o Bogotá (Colombia), lo que "pone de relieve una oportunidad a nivel nacional en un país que está convergiendo rápidamente con sus pares a raíz de un reciente (aunque ahora moderado) auge de los productos básicos”.
Por detrás de Santa Cruz  se sitúan Cochabamba y La Paz, con un crecimiento de la clase media en los próximos 14 años de un 1.178% y un 854% respectivamente. El resto de ciudades que aparecen en la lista por detrás de las de Bolivia son: Guayaquil -Ecuador- (524%), Chiclayo -Perú- (483%), Arequipa -Perú- (458%), Trujillo -Perú- (457%), Puerto Príncipe -Haití- (444%), Asunción -Paraguay- (444%) y Lima -Perú- (432%).
2.- Importancia de la clase media.
Con toda razón y preocupación Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) manifestó que: América Latina debe volver a crecer al 5 % en promedio de la década pasada si no quiere abocar parte de la nueva clase media a la pobreza, “Si no se vuelve al patrón de 4-5 %, muchos de los que están en la clase media volverán a la pobreza, y esto tiene connotaciones políticas y sociales muy importantes”
 La clase media es la que lleva adelante un país. Es aquella que ha recibido educación, aquella que trabaja para vivir. La clase media es la clase que hace que un país tenga actividad económica. Si no,  ¿De dónde proviene la demanda interna? La mayor parte de la demanda viene de los gastos de los consumidores de la clase media. ¿Y de dónde proviene el dinero que gastan los consumidores de la clase media? De los ingresos obtenidos en el trabajo que desempeñan.
El espíritu empresarial y la invención también tienen sus raíces en la clase media (se denomina también ñeke). Una vida sin privaciones permite que la clase media tenga el tiempo y la flexibilidad para educarse; para pensar, meditar, y explorar – para innovar e inventar. Aquellos en la clase media pueden permitirse un cierto grado de riesgo: dejar el trabajo seguro para fundar una nueva empresa después de acumular los activos de inicio.
La clase media provoca efectos multiplicadores como ser en: provoca la creación de  nuevos mercados, mejora las oportunidades para los emprendedores, y promueve, asimismo, una mayor movilidad social a través de la acumulación de capital humano. Estos factores fundamentalmente hacen que sea un sector importante.
La clase media emergente privilegia el mercado interno, es decir, existe un cordón umbilical entre ambos. Si se comprende la importancia de la clase media se comprenderá fácilmente el mercado. El mercado interno constituye como el principal motor del crecimiento nacional. Es importante, entonces, conocer algunas definiciones básicas y algunos principios esenciales entorno de esta evidencia económica.
En su momento resaltara su verdadera importancia. Este sector de la sociedad  merece por méritos propios una atención especial.

Nota: Es solo un extracto.

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