Los tibios: la clase media
Los tibios: la clase media
Pedro Hinojosa P.
1.- Introducción
El concepto de clase media, hace referencia a aquellos
individuos que muestran un nivel socioeconómico medio. Se trata de un sector
social ubicado entre la clase baja y la clase alta. Los sociólogos y los
politólogos suelen definir la clase media en términos del nivel educativo, del
empleo o de la propiedad de bienes que posee. Los economistas, en cambio,
tienden a centrarse en el nivel de ingresos y los definió como personas de
clase media aquellas que generan un ingreso de entre 10 y 50 dólares por día y
per cápita.
El nacimiento de esta clase se sitúa en el siglo XVIII,
cuando las diferencias sociales comienzan a ser un poco más evidente por
razones como ser la autoridad, la abundancia, el trabajo y el dinero.
La clase media puede proporcionar un impulso al crecimiento
de distintas maneras a la simple demanda de consumo. Por ejemplo, la clase
media típicamente valora y exige una educación de alta calidad para sus hijos.
El mecanismo de causalidad es menos importante que la sugerencia de que la
distribución juega un rol importante para mantener el crecimiento.
De todas maneras, sin importar la validez de las
definiciones, el ingreso percibido o la cantidad; es un grupo social importante
que en los últimos tiempos decide los roles de la economía y la política.
América Latina durante las últimas dos décadas del Siglo XX
el crecimiento de la clase media tuvo un comportamiento, que, desde 2001 a la
fecha se ha duplicado. Tanto así que hoy en día uno de cada tres habitantes de
la región es considerado clase media, es decir, hay unos 200 millones de
personas con esta condición en el continente. Se denomina clase media emergente
porque en la última década, producto del boom de la economía, muchas personas
salieron de la pobreza para insertarse como clase media sin importar si son de
derecha o de izquierda.
Entre los beneficios que se le atribuyen al crecimiento de
la clase media se destaca que promueve la cultura del ahorro y sobre todo el
trabajo, además, hace a una sociedad menos proclive a ser moderada
ideológicamente, sirve para cohesionar las sociedad reduciendo las diferencias
entre clases altas y bajas; y ayuda a introducir reformas que favorecen el
capital humano y la gobernanza. Este sector importante de la población que es
vilipendiada en épocas donde no hay elecciones a la vista es también adulada en
periodos electorales; tiene sus propios méritos que la hacen muy importante en
términos cuantitativos y cualitativos.
La CEPAL, indica que, las nuevas clases sociales
emergentes y los sectores vulnerables
que recientemente dejaron atrás la pobreza
han incrementado las exigencias al estado, del que reclaman la provisión adecuada de servicios públicos y colectivos de calidad, tales como seguridad,
transporte, salud y educación. Se caracterizan también por ser usuarios
recurrentes de las irreverentes redes sociales.
En Bolivia, más o menos el 50% de la población experimentó
movilidad ascendente, pero en el país la mayor parte de la movilidad fue de la
pobreza a la clase vulnerable, mientras que en otros países fue de la clase
vulnerable a la clase media. Es decir, que nuestra clase media todavía está
rondando los límites permitidos y cualquier traspié hace que nuevamente pueda
vivir desgraciadamente en la pobreza. En los últimos tiempos existieron cambios
poblacionales de la siguiente manera:
1950: 73% de población total vivía en el área rural y
el 27% población era urbana; en cambio, desde el año 2001: 38%
de población total vive ahora en el área
rural; y el 62% constituye
población urbana.
De manera más ilustrativa: En Bolivia la clase media
representa el 56% del total de la población boliviana, es decir, equivale a 5
millones de personas y de las cuales el 70% vive en las áreas urbanas y solo el
30% aproximadamente vive en el área rural. Acá radica la importancia de la
clase media: moviliza el mercado interno y provee de fuentes de trabajo en la
informalidad y de esa manera disfraza el desempleo. Técnicamente no son pobres
pero tampoco están bien consolidados como tal y que cualquier fenómeno
económico les afecta directamente.
El reporte del Banco Mundial da cuenta en los últimos diez
años (2000 y 2010) la clase media se incrementó en al menos 40%. Además, agrega
que América Latina ha emprendido el camino para convertirse en “una región de
clase media”, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer.
El estudio "Midiendo la clase media: Cuantificando las
oportunidades de mercado en las ciudades de América Latina”, elaborado por la
Unidad de Inteligencia (EIU por sus siglas en inglés) del grupo The Economist,
analizó tres factores en 122 ciudades de
22 países de la región: la concentración de la clase media en las áreas
metropolitanas, el tamaño de las urbes en cuanto a la población y el
crecimiento experimentado a lo largo de los años.
El estudio considera como pertenecientes a la "clase media” a aquellas personas cuyos
ingresos anuales superan los 15.000 dólares (en términos nominales) y, bajo
este criterio, coloca a Santa Cruz a la cabeza
de la lista de las 10 ciudades que ostentarán el mayor incremento porcentual de
la clase media en la región en los próximos 14 años. Según el informe, la
ciudad cruceña tendrá un crecimiento de su clase media del 1.343%, pasando de
las 36.200 personas registradas en el año 2016 a las 522.400 en el 2030.
"En los últimos 50 años Santa Cruz ha pasado de ser una ciudad fronteriza aislada a capital de la
industria petrolera de Bolivia, y se ha convertido en una importante zona
agroindustrial y en un centro de actividad empresarial”, señala el reporte.
Dadas las tendencias de crecimiento poblacional en las áreas
urbanas y el aumento de los ingresos, para 2030 Santa Cruz tendría un potencial de mercado similar al
que ahora cuentan Brasilia (Brasil) o Bogotá (Colombia), lo que "pone de
relieve una oportunidad a nivel nacional en un país que está convergiendo
rápidamente con sus pares a raíz de un reciente (aunque ahora moderado) auge de
los productos básicos”.
Por detrás de Santa Cruz
se sitúan Cochabamba y La Paz, con un crecimiento de la clase media en
los próximos 14 años de un 1.178% y un 854% respectivamente. El resto de
ciudades que aparecen en la lista por detrás de las de Bolivia son: Guayaquil
-Ecuador- (524%), Chiclayo -Perú- (483%), Arequipa -Perú- (458%), Trujillo
-Perú- (457%), Puerto Príncipe -Haití- (444%), Asunción -Paraguay- (444%) y
Lima -Perú- (432%).
2.- Importancia de la clase media.
Con toda razón y preocupación Enrique García, presidente
ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) manifestó que:
América Latina debe volver a crecer al 5 % en promedio de la década pasada si
no quiere abocar parte de la nueva clase media a la pobreza, “Si no se vuelve
al patrón de 4-5 %, muchos de los que están en la clase media volverán a la
pobreza, y esto tiene connotaciones políticas y sociales muy importantes”
La clase media es la
que lleva adelante un país. Es aquella que ha recibido educación, aquella que
trabaja para vivir. La clase media es la clase que hace que un país tenga
actividad económica. Si no, ¿De dónde
proviene la demanda interna? La mayor parte de la demanda viene de los gastos
de los consumidores de la clase media. ¿Y de dónde proviene el dinero que
gastan los consumidores de la clase media? De los ingresos obtenidos en el
trabajo que desempeñan.
El espíritu empresarial y la invención también tienen sus
raíces en la clase media (se denomina también ñeke). Una vida sin privaciones
permite que la clase media tenga el tiempo y la flexibilidad para educarse;
para pensar, meditar, y explorar – para innovar e inventar. Aquellos en la
clase media pueden permitirse un cierto grado de riesgo: dejar el trabajo
seguro para fundar una nueva empresa después de acumular los activos de inicio.
La clase media provoca efectos multiplicadores como ser en:
provoca la creación de nuevos mercados,
mejora las oportunidades para los emprendedores, y promueve, asimismo, una
mayor movilidad social a través de la acumulación de capital humano. Estos
factores fundamentalmente hacen que sea un sector importante.
La clase media emergente privilegia el mercado interno, es
decir, existe un cordón umbilical entre ambos. Si se comprende la importancia
de la clase media se comprenderá fácilmente el mercado. El mercado interno
constituye como el principal motor del crecimiento nacional. Es importante,
entonces, conocer algunas definiciones básicas y algunos principios esenciales
entorno de esta evidencia económica.
En su momento resaltara su verdadera importancia. Este
sector de la sociedad merece por méritos
propios una atención especial.
Nota: Es solo un extracto.
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