Mega
puerto de Chancay
Lic.
Pedro Hinojosa Pérez
Introducción
La construcción de este
mega puerto está levantando todo tipo de comentarios y se está creando una
serie de conjeturas al respecto. Nosotros en esta solo planteamos la parte
técnica de dicho proyecto que esta en pleno trabajo.
El mega puerto de Chancay
se está construyendo en la costa central de Perú, a unos 80 kilómetros al norte
de Lima. Antes, Chancay era un enclave pesquero y agrícola tranquilo, pero
ahora está destinado a convertirse en un eslabón clave para el comercio entre
América Latina y China. algunos detalles interesantes:
·
Dimensiones impresionantes: El mega puerto
tendrá capacidad para recibir los buques de carga más grandes del mundo, que
pueden transportar más de 18,000 contenedores.
·
Inversión colosal: Se estima que la
inversión total será de al menos $3,600 millones de dólares.
·
Impacto y controversia: Aunque se espera
que impulse el desarrollo y el empleo, también ha generado preocupaciones sobre
su impacto social y medioambiental.
La capacidad de carga y
descarga del puerto de Chancay será de 43,5 millones de TEU (Twenty-foot
Equivalent Unit) al año, según el artículo de Noticias Logística y Transporte.
¿Qué tipo de mercancías
se esperan manejar principalmente en el puerto de Chancay?
El Puerto de Chancay se
espera que maneje principalmente mercancías en contenedores, como productos
agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y
maquinarias, entre otros similares. No se exportarán ni importarán minerales.
Ventajas y desventajas
del puerto de chancay
Ventajas del Puerto de
Chancay:
Capacidad de carga y
descarga: 43,5 millones de TEU al año.
Ubicación estratégica: A
60 km al norte de Lima, facilitando el acceso al mercado internacional.
Descongestión del puerto
del Callao: Reducirá la carga en el puerto del Callao, mejorando la eficiencia
logística y reduciendo costos.
Reducción de tiempos de
tránsito: El puerto de Chancay reducirá los tiempos de tránsito entre China y
la costa oeste de América del Sur en hasta 12 días.
Inversión y empleo:
Generará más de 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión
inicial de US$1,300 millones.
Desventajas del Puerto de
Chancay:
Costos: La construcción
del puerto requiere una inversión significativa y puede generar sobrecostos en
el mercado nacional e internacional.
Impacto en la seguridad
ciudadana: La construcción del puerto puede generar preocupaciones sobre la
seguridad ciudadana en la zona.
Dependencia de la
tecnología: El puerto opera con tecnología de vanguardia, lo que puede generar
problemas si no se mantiene actualizada.
Competencia con otros
puertos: El puerto de Chancay puede competir con otros puertos en la región, lo
que puede afectar su capacidad de carga y descarga.
¿Cuál es el costo
beneficio de este puerto?
El costo beneficio del
Puerto de Chancay es positivo debido a su capacidad de reducir costos y
sobrecostos del mercado nacional e internacional, mejorar la eficiencia
logística y generar empleos. La inversión inicial es de US$1,300 millones, y se
espera que el puerto genere más de 9,000 puestos de trabajo directos e
indirectos.
¿Qué países se
beneficiarán más del puerto de Chancay?
El Puerto de Chancay
beneficiará a varios países de América Latina, incluyendo:
ü Brasil:
Beneficiará de la nueva ruta comercial hacia China y otros países asiáticos, lo
que facilitará la carga y descarga de mercancías.
ü Ecuador:
Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao,
permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.
ü Colombia:
Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao,
permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.
ü Chile:
Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao,
permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.
ü Bolivia:
Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao,
permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.
Estos países tendrán más
facilidad para generar exportaciones de materias primas o productos agrícolas,
lo que impulsará su economía y crecimiento.
¿Cuál es la ruta de seda
marítima?
La ruta de seda marítima
se refiere al tramo marítimo de la histórica Ruta de la Seda que conectaba
China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga,
Somalia, Egipto y Europa.
Algunos detalles clave
sobre la ruta de seda marítima:
Se desarrolló a partir de
las primeras redes comerciales de especias austronesias en el sudeste asiático,
el comercio de jade en Filipinas y el comercio con Sri Lanka y la India.
Durante gran parte de su
historia, las talasocracias austronesias controlaron el flujo de la ruta
marítima de la seda, especialmente en los estrechos de Malaca y Bangka.
La ruta influyó en la
temprana propagación del hinduismo y el budismo hacia el este.
Srivijaya, un reino
austronesio, dominó el comercio en la región de los estrechos y el mar de China
Meridional en el siglo VII.
La ruta marítima de la
seda floreció entre el siglo II a.C. y el siglo XV d.C., conectando a China, el
sudeste asiático, la India, Arabia y Europa.
¿Bolivia en qué se puede
beneficiar?
Según la información
proporcionada, la Ruta de la Seda Marítima (RSM) puede beneficiar a Bolivia de
las siguientes maneras:
Desarrollo de infraestructura: La RSM
implica el desarrollo de infraestructura como puertos, carreteras y vías
férreas, lo que mejora la conectividad y facilita el comercio de Bolivia.
Incremento del comercio: La RSM facilita
el intercambio de mercancías entre Asia, Europa y África, lo que aumenta las
oportunidades comerciales para Bolivia.
Inversión y cooperación: La RSM fomenta la
inversión y la cooperación entre China y Bolivia, lo que fortalece sus
relaciones bilaterales.
Acceso a financiamiento: China ha otorgado
a Bolivia créditos por 7,000 millones de dólares para proyectos de
infraestructura, minería, industria y agricultura.
Diversificación de mercados: La RSM
permite a Bolivia acceder a nuevos mercados en Asia, como el de la carne bovina
y otros productos agrícolas.
Transferencia de tecnología: La RSM
facilita el intercambio de tecnologías e ideas entre China y Bolivia, lo que
puede beneficiar el desarrollo científico y tecnológico del país.
Desarrollo económico: La RSM contribuye al
desarrollo económico de Bolivia al generar empleos y crecimiento económico.
La Ruta de la Seda
Marítima representa una gran oportunidad para Bolivia en términos de desarrollo
de infraestructura, incremento del comercio, atracción de inversiones,
diversificación de mercados y transferencia de tecnología, lo que puede
impulsar su crecimiento y desarrollo económico.
¿La distancia no
perjudica? el puerto de Arequipa es más cercano
La distancia no es un
obstáculo significativo para la Ruta de la Seda Marítima (RSM). Aunque el
Puerto de Arequipa es más cercano a China, la RSM se centra en la ruta marítima
que conecta Asia, Europa y África, y no necesariamente requiere que los productos
pasen por el Puerto de Arequipa.
La RSM se enfoca en la
ruta marítima que conecta los puertos de Asia, Europa y África, y no
necesariamente requiere que los productos pasen por el Puerto de Arequipa. La
distancia no es un obstáculo significativo para la RSM, ya que los barcos
pueden navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para llegar a sus
destinos.
Además, la RSM implica la
construcción de infraestructura y la mejora de la conectividad en diferentes
regiones, lo que facilita el comercio y el transporte de mercancías. La
distancia no es un obstáculo significativo para la RSM, ya que los barcos pueden
navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para llegar a sus
destinos.
Aparentemente la
distancia no es un obstáculo significativo para la Ruta de la Seda Marítima, ya
que los barcos pueden navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para
llegar a sus destinos.
Finalmente, será el
tiempo que señale el camino correcto.
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