Mega puerto de Chancay

Lic. Pedro Hinojosa Pérez

Introducción

La construcción de este mega puerto está levantando todo tipo de comentarios y se está creando una serie de conjeturas al respecto. Nosotros en esta solo planteamos la parte técnica de dicho proyecto que esta en pleno trabajo.

El mega puerto de Chancay se está construyendo en la costa central de Perú, a unos 80 kilómetros al norte de Lima. Antes, Chancay era un enclave pesquero y agrícola tranquilo, pero ahora está destinado a convertirse en un eslabón clave para el comercio entre América Latina y China. algunos detalles interesantes:

·         Dimensiones impresionantes: El mega puerto tendrá capacidad para recibir los buques de carga más grandes del mundo, que pueden transportar más de 18,000 contenedores.

·         Inversión colosal: Se estima que la inversión total será de al menos $3,600 millones de dólares.

·         Impacto y controversia: Aunque se espera que impulse el desarrollo y el empleo, también ha generado preocupaciones sobre su impacto social y medioambiental.

La capacidad de carga y descarga del puerto de Chancay será de 43,5 millones de TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) al año, según el artículo de Noticias Logística y Transporte.

¿Qué tipo de mercancías se esperan manejar principalmente en el puerto de Chancay?

El Puerto de Chancay se espera que maneje principalmente mercancías en contenedores, como productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros similares. No se exportarán ni importarán minerales.

Ventajas y desventajas del puerto de chancay

Ventajas del Puerto de Chancay:

Capacidad de carga y descarga: 43,5 millones de TEU al año.

Ubicación estratégica: A 60 km al norte de Lima, facilitando el acceso al mercado internacional.

Descongestión del puerto del Callao: Reducirá la carga en el puerto del Callao, mejorando la eficiencia logística y reduciendo costos.

Reducción de tiempos de tránsito: El puerto de Chancay reducirá los tiempos de tránsito entre China y la costa oeste de América del Sur en hasta 12 días.

Inversión y empleo: Generará más de 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos y una inversión inicial de US$1,300 millones.

Desventajas del Puerto de Chancay:

Costos: La construcción del puerto requiere una inversión significativa y puede generar sobrecostos en el mercado nacional e internacional.

Impacto en la seguridad ciudadana: La construcción del puerto puede generar preocupaciones sobre la seguridad ciudadana en la zona.

Dependencia de la tecnología: El puerto opera con tecnología de vanguardia, lo que puede generar problemas si no se mantiene actualizada.

Competencia con otros puertos: El puerto de Chancay puede competir con otros puertos en la región, lo que puede afectar su capacidad de carga y descarga.

¿Cuál es el costo beneficio de este puerto?

El costo beneficio del Puerto de Chancay es positivo debido a su capacidad de reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional, mejorar la eficiencia logística y generar empleos. La inversión inicial es de US$1,300 millones, y se espera que el puerto genere más de 9,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

¿Qué países se beneficiarán más del puerto de Chancay?

El Puerto de Chancay beneficiará a varios países de América Latina, incluyendo:

ü  Brasil: Beneficiará de la nueva ruta comercial hacia China y otros países asiáticos, lo que facilitará la carga y descarga de mercancías.

ü  Ecuador: Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao, permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.

ü  Colombia: Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao, permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.

ü  Chile: Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao, permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.

ü  Bolivia: Beneficiará de la descongestión de las vías de acceso al puerto del Callao, permitiendo la carga proveniente del oriente y sierra central.

Estos países tendrán más facilidad para generar exportaciones de materias primas o productos agrícolas, lo que impulsará su economía y crecimiento.

¿Cuál es la ruta de seda marítima?

La ruta de seda marítima se refiere al tramo marítimo de la histórica Ruta de la Seda que conectaba China, el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa.

Algunos detalles clave sobre la ruta de seda marítima:

Se desarrolló a partir de las primeras redes comerciales de especias austronesias en el sudeste asiático, el comercio de jade en Filipinas y el comercio con Sri Lanka y la India.

Durante gran parte de su historia, las talasocracias austronesias controlaron el flujo de la ruta marítima de la seda, especialmente en los estrechos de Malaca y Bangka.

La ruta influyó en la temprana propagación del hinduismo y el budismo hacia el este.

Srivijaya, un reino austronesio, dominó el comercio en la región de los estrechos y el mar de China Meridional en el siglo VII.

La ruta marítima de la seda floreció entre el siglo II a.C. y el siglo XV d.C., conectando a China, el sudeste asiático, la India, Arabia y Europa.

¿Bolivia en qué se puede beneficiar?

Según la información proporcionada, la Ruta de la Seda Marítima (RSM) puede beneficiar a Bolivia de las siguientes maneras:

*      Desarrollo de infraestructura: La RSM implica el desarrollo de infraestructura como puertos, carreteras y vías férreas, lo que mejora la conectividad y facilita el comercio de Bolivia.

*      Incremento del comercio: La RSM facilita el intercambio de mercancías entre Asia, Europa y África, lo que aumenta las oportunidades comerciales para Bolivia.

*      Inversión y cooperación: La RSM fomenta la inversión y la cooperación entre China y Bolivia, lo que fortalece sus relaciones bilaterales.

*      Acceso a financiamiento: China ha otorgado a Bolivia créditos por 7,000 millones de dólares para proyectos de infraestructura, minería, industria y agricultura.

*      Diversificación de mercados: La RSM permite a Bolivia acceder a nuevos mercados en Asia, como el de la carne bovina y otros productos agrícolas.

*      Transferencia de tecnología: La RSM facilita el intercambio de tecnologías e ideas entre China y Bolivia, lo que puede beneficiar el desarrollo científico y tecnológico del país.

*      Desarrollo económico: La RSM contribuye al desarrollo económico de Bolivia al generar empleos y crecimiento económico.

La Ruta de la Seda Marítima representa una gran oportunidad para Bolivia en términos de desarrollo de infraestructura, incremento del comercio, atracción de inversiones, diversificación de mercados y transferencia de tecnología, lo que puede impulsar su crecimiento y desarrollo económico.

¿La distancia no perjudica? el puerto de Arequipa es más cercano

La distancia no es un obstáculo significativo para la Ruta de la Seda Marítima (RSM). Aunque el Puerto de Arequipa es más cercano a China, la RSM se centra en la ruta marítima que conecta Asia, Europa y África, y no necesariamente requiere que los productos pasen por el Puerto de Arequipa.

La RSM se enfoca en la ruta marítima que conecta los puertos de Asia, Europa y África, y no necesariamente requiere que los productos pasen por el Puerto de Arequipa. La distancia no es un obstáculo significativo para la RSM, ya que los barcos pueden navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para llegar a sus destinos.

Además, la RSM implica la construcción de infraestructura y la mejora de la conectividad en diferentes regiones, lo que facilita el comercio y el transporte de mercancías. La distancia no es un obstáculo significativo para la RSM, ya que los barcos pueden navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para llegar a sus destinos.

Aparentemente la distancia no es un obstáculo significativo para la Ruta de la Seda Marítima, ya que los barcos pueden navegar por el Océano Pacífico y el Océano Atlántico para llegar a sus destinos.

Finalmente, será el tiempo que señale el camino correcto.

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