Los precios agrícolas seguirán altos

PARA TOMAR EN CUENTA:


El director general de la FAO recomienda a cada país dotarse de reservas para garantizar la seguridad alimentaria y hacer frente al alza de precios
28.08.12 - 00:03 -
AGENCIAS | PARÍS.
La situación es mejor que en 2007-08 por la estabilidad de los precios del arroz
«Los precios agrícolas seguirán siendo altos y muy volátiles los próximos diez años», advirtió el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, que recomienda que los países constituyan sus reservas de productos alimentarios básicos.
«Para garantizar su seguridad alimentaria y hacer frente al alza de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran las necesidades de entre una semana y un mes», dice el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en una entrevista al diario francés Le Monde de ayer lunes.
Pese a este contexto difícil, da Silva considera que la situación es «totalmente diferente» a la de 2007-08.
Entre los factores esenciales de estabilidad, el director de la organización destaca la estabilidad de los precios del arroz y la importancia de las reservas.
«Dos tercios de las personas que la FAO cree que están en situación de inseguridad alimentaria viven en Asia y dependen del arroz para su alimentación», explicó.
Asimismo, da Silva considera que la coordinación entre los principales países afectados ha mejorado considerablemente gracias a la puesta en marcha del sistema de información de los mercados agrícolas (AMIS) que trata de mejorar la transparencia en el funcionamiento de los mercados.
Recuerda también que los países analizan actualmente la oportunidad de convocar el foro de reacción rápida. «La primera convocatoria de este foro no debería ser interpretada como una señal de nerviosismo, sino con la voluntad de garantizar una mejor coordinación», agregó.
Francia, que preside el Foro de Reacción Rápida nacido del G20, Estados Unidos que le sucederá el 2 de octubre y México, que preside actualmente el grupo de las 20 economías más poderosas del planeta, celebraban ayer lunes una teleconferencia.
Con respecto al papel que juegan los biocarburantes en la subida de precios, José Graziano da Silva estima que hay que dejar de utilizar el «maíz o los oleaginosos para producir biocarburantes».
Para el director de la FAO, las política favorables a los biocarburantes no son un error porque «los necesitaremos en el futuro» pero deberían ser «biocarburantes de segunda o tercera generación, que no estén basados en los cereales ni compitan con los cultivos alimentarios».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta