EL NUEVO ROSTRO DE BOLIVIA

EL NUEVO ROSTRO DE BOLIVIA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y METROPOLIZACIÓN
Una mirada a las profundas transformaciones sociales que ha sufrido Bolivia en las dos últimas décadas ha sido quizás la mayor motivación para la realización del presente informe de desarrollo humano. Esta nueva Bolivia que trae consigo un notable crecimiento de sus estratos medios, que es predominantemente urbana y cuyos habitantes hoy son mayoritariamente personas en edad de trabajar, son hechos que llaman a la reflexión sobre el tipo de agenda de desarrollo que deseamos los bolivianos. Los cambios en la composición de los perfiles socioeconómicos de los bolivianos y su ubicación territorial son elementos que obligan a pensar en intervenciones acordes a esta nueva identidad. A pesar que estos fenómenos son estructuralmente centrales para el futuro de Bolivia, ello no deben hacernos olvidar las prioridades que el país aún tiene en materia de mejoras para un todavía amplio sector excluido, así como en temas relativos la pobreza en el área rural y la marginación de varios grupos humanos. Sin embargo, creemos que parte de la solución pasa precisamente por integrar estas prioridades con aquellas emergidas de varias décadas de cambios, de manera de cuestionar nuestros enfoques y a adoptar nuevas estrategias en busca del bienestar inclusivo….
….De manera particular, la gestión de los nuevos espacios urbanos en proceso de metropolización requiere del desarrollo de un marco de funcionamiento formal que debe ser decididamente impulsado. Ello implica no solo el tratamiento normativo de las regiones metropolitanas del país, sino dejar de lado costumbres profundamente enraizadas de gestión con alcance dentro de límites y fronteras administrativas. ¿Por qué no dejar atrás estos límites imprecisos, para dialogar sobre servicios y desarrollo? El caso de la Región Metropolitana de Cochabamba es un excelente ejemplo donde, siete alcaldes, un gobernador y dos representantes de ministerios del gobierno central están hablando de agua, gestión de los desechos sólidos, contaminación y de problemas comunes de desarrollo que pueden ser solucionados de modo compartido.
La metropolización no es la panacea a todos los problemas urbanos del país, pero es sin
duda un buen principio para unir fuerzas más allá de las diferencias…..
Actualmente, Bolivia es un país distinto al imaginado hace dos décadas. La serie de cambios trascendentales por los que transita ha conformado una estructura social inédita en su historia. Esa estructura se deriva de varios fenómenos. Por un lado, la transformación de las condiciones materiales, reflejada en un crecimiento económico sin precedentes, cuya característica central es la inclusión de un gran contingente poblacional a la vida económica, particularmente en las áreas urbanas.
La consolidación de un heterogéneo estrato medio de ingresos (PNUD Bolivia, 2010) ha sido el detonante de cambios en las pautas de consumo de los hogares, de la aparición de una nueva agenda de demandas sociales ligadas a mejoras en el acceso y especialmente en la calidad de los servicios, de la aspiración de la gente a cambios en las condiciones laborales y del surgimiento de nuevas preocupaciones como la inseguridad ciudadana ligada a la calidad de vida. Por otro lado, con una connotación tan importante como el crecimiento material, están los procesos de migración interna y cambio demográfico, signados por el crecimiento de la población adulta joven…..

Fuente: Extractos del informe PNUD 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA