Nuevo rostro de Bolivia
Informe PNUD: nuevo rostro de Bolivia es metropolitano
La Bolivia de hoy es urbana y presenta un crecimiento de estratos medios y
productivos, “una oportunidad para el desarrollo”, según el informe que
presenta hoy el PNUD.
martes, 22 de marzo de 2016

Página Siete/ La Paz
El 46% de la población del país se concentra en las regiones
metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Bolivia se urbaniza
aceleradamente y afronta retos en salud, seguridad y servicios, principalmente.
Este fenómeno debe ser priorizado en la agenda, según el Informe Nacional sobre
Desarrollo Humano del PNUD.
Después de cinco años, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) publica su séptimo informe El nuevo rostro de Bolivia,
transformación social y metropolización, que aborda la situación del país y sus
desafíos. El estudio será presentado hoy (19:00) en el auditorio del
Banco Central.
"Encuentra su motivación en las profundas transformaciones
sociales que ha sufrido el país en las últimas dos décadas: la nueva Bolivia
trae consigo un crecimiento de sus estratos medios, es predominantemente
urbana y sus habitantes hoy son mayoritariamente personas en edad de trabajar,
aspectos que constituyen una oportunidad para el desarrollo”, dice el
representante del PNUD, Mauricio Ramírez.
Elaborado por una decena de investigadores, el estudio puso énfasis en las
tres regiones metropolitanas: La Paz, El Alto y cinco municipios;
Cochabamba con Cercado y seis municipios -la única que tiene
ley de metropolización (Kanata)-, y Santa Cruz, con la capital y
cinco municipios.
En los 20 municipios que conforman esas tres regiones se concentra el 46%
de la población que genera casi la mitad del PIB nacional. Además,
de los más de cinco millones de bolivianos de clase media, cuatro residen en
urbes.
"Esta inflexión de volvernos un país urbano -mediante un proceso no
planificado- tiene consecuencias sociales, económicas y políticas”, dice
Ernesto Pérez de Rada, coordinador del informe. Para determinarlas, el equipo
optó por una mirada múltiple: "No basta lo económico,
buscamos la percepción ciudadana sobre la calidad de vida y otros temas fundamentales”.
Una encuesta aplicada a los 20 municipios metropolitanos, que se
combinó con análisis de datos oficiales, reeditó varios hallazgos: en el
tema de trabajo, ha crecido el ingreso laboral pero no la calidad
del empleo, que sigue siendo mayormente informal. Ha crecido la cobertura de
salud, pero la oferta no satisface la demanda.
Seguridad ciudadana y servicios -como transporte y recojo de basura- son
las mayores preocupaciones de los habitantes, entre muchas otras.
Tras el análisis y los retos planteados, la conclusión: "Se precisa
una institucionalidad metropolitana a partir de la Ley Marco de
Autonomías, que da potestad para que regiones de más de 500 mil habitantes
puedan crear áreas metropolitanas. Hay problemas, como de servicios, que deben
resolverse horizontalmente en las regiones”, evalúa Pérez.
"Construir mejores regiones metropolitanas e incluir sus desafíos y
realidades en la agenda nacional de desarrollo es vital”, remarca.
Mejor en educación que en salud
La ciudadanía de las regiones urbanas se declara más satisfecha con
la educación que con la salud, según la encuesta del PNUD.
"En educación hay buenas noticias y grandes desafíos”, dice
Ernesto Pérez, coordinador del informe. "La educación primaria se ha
universalizado, pero falta un largo trecho en educación superior y
terciaria. Falta también evaluar la calidad de la educación y dar una mirada al
ciclo desde los cinco hasta los 25 años de vida”, acota.
El tema de salud es crítico: "Aunque los bonos y prestaciones
son un aporte, han generado gran demanda que la oferta no puede responder. Hay
avances importantes, pero es necesario no considerar la inversión en salud sólo
como la ampliación de infraestructura, el aumento de recursos
humanos o el equipamiento, hay que dar atención con calidad”, dice.
El transporte se aplaza en servicios
El transporte público satisface sólo al 28% de la población de 20
municipios metropolitanos, según la encuesta del PNUD.
"En general, vemos un esfuerzo de los gobiernos locales para aumentar
incidencia de servicios y vemos que la satisfacción varía mucho
dependiendo del servicio”, explica el coordinador del informe, Ernesto Pérez.
Por ejemplo, en recojo de basura se registra un 80% de cobertura y sin
embargo sólo la mitad de la población siente que el servicio es
bueno.
En las ciudades, ocho de cada 10 personas usan transporte público y
menos de tres están satisfechas con el servicio. "Es una
llamada de atención: hay mucho que hacer en políticas públicas de transporte:
desde regulación hasta provisión de servicios como los PumaKatari de La Paz o
los anilleros en Santa Cruz. Esta agenda es una de las más
importantes en zonas de expansión para lograr equidad”, dice.
Seguridad es la demanda urbana
La seguridad ciudadana es uno de los temas que más preocupan a los
habitantes de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y otros 16 municipios,
según la encuesta del PNUD.
"Este tema debe ser encarado de manera integral. Está bien que se haga
políticas de reforma de la Policía, pero también son necesarias las políticas
de prevención: oportunidades para los jóvenes, educación ciudadana y hasta
urbanismo porque el 80% de los delitos ocurre en sitios abandonados”, dice el coordinador
del informe del PNUD, Ernesto Pérez.
Hay que considerar también la cohesión social, que no sólo es una
característica del área rural, añade. En las urbes, una de cada tres
familias ha generado sistemas de seguridad. "En el mal sentido, el capital
social puede encaminarse a la violencia. En Santa Cruz, uno de cada
tres justifica el uso de armas”.
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