Region emergente?

Entre la década de América Latina y la región emergente


Infolatam
Madrid, 3 marzo 2013



(Infolatam).- “Los países de América Latina deben sin más dilaciones, diversificar sus exportaciones basadas tradicionalmente en los recursos naturales. De esta manera, deben conseguir dar el paso adelante para especializarse, aun sabiendo que este proceso conlleva tiempo y no es lineal”
Una de las afirmaciones más repetidas sobre el presente y futuro de América Latina, se caracteriza por ser identificada como una región emergente, que cuenta con importantes países protagonistas de la nueva geografía económica global, lo que le ha llevado a pensar que “esta será su década”.
Ramón Casilda Béjar, se centra en este, su nuevo libro: “América Latina emergente”, en algunos de los retos más próximos e importantes a los que la región sin dilaciones debe enfrentarse.
Se comienza (Capítulo 1), con un recorrido sobre América Latina y la crisis económica mundial, para continuar (Capítulo 2), con las características propias del desarrollo económico latinoamericano, que identifica con un largo camino, para enlazar (Capítulo 3), con la industrialización, la cual denomina como un necesario salto cuántico, que conduce (Capítulo 4) a las nuevas realidades empresariales como son las multilatinas, que nos llevan (Capítulo 5), a la nueva geoeconomía de la influencia ascendente de China y el decaimiento de Europa.
Finalmente (Capítulo 6), se aborda si esta será la década de América Latina, según los postulados del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, realizando el propio autor sus propias consideraciones al respecto, de forma que sirvan de contrapeso o al menos, para dejar constancia de algunas que no han sido recogidas y que sin dudas, son muy preocupantes por su trascendencia económica, social y humana, como es la violencia, la inseguridad y la criminalidad.
Finalmente (Capítulo 7), las conclusiones se presentan como una reflexión abierta, considerándolas como no definitivas ni cerradas sino abiertas al diálogo, y más como afirma el autor, “siendo América Latina un continente tan diverso, poliédrico y vivo”.
El libro, revela cómo la región ha logrado resistir la crisis económica mundial desde su fortaleza macroeconómica y remontarla, para continuar ofreciendo perspectivas alentadoras, a pesar del reciente sobresalto protagonizado por la devaluación del peso argentino. Destaca el período 1990-2010, años donde se configuro una estructura económica estable y resistente, como nunca antes la región había tenido.
Lejos de complacencias, se enfatiza, que América Latina, debe fortalecerse con medidas y políticas públicas que neutralicen las históricas vulnerabilidades externas, para de esta manera, poder sacar el mejor partido a las oportunidades comerciales, industriales y tecnológicas, para definitivamente poder penetrar en la lógica y dinámica de las economías avanzadas, lo cual indica una clara oportunidad, que debe ser también asumida como un gran desafío educativo y evidentemente empresarial.
Entre los aspectos más novedosos que se destacan en el libro, encontramos el fenómeno de las empresas multilatinas, resultado de un mayor grado de desarrollo económico a lo largo y ancho de la región, que les ha permitido desde sus eficiencias competitivas internacionalizarse más allá de la región. Otro aspecto, se encuentra en la nueva geoeconomía que ha hecho de China, el mayor socio comercial de la región, aunque los intercambios son asimétricos (materias primas latinoamericanas frente a importaciones de manufacturas chinas). En esta dinámica, se puede comprobar como desafortunadamente Europa pierde protagonismo e influencia, aunque las empresas españolas continúan su gran apuesta y potencian sus respectivos liderazgos a lo largo y ancho de la región.
El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, expresa que la obra lleva implícita una de las afirmaciones más recurrentes en los foros internacionales sobre el presente y el futuro de América Latina. Se trata de una de las cuestiones sobre las que reflexionan los analistas políticos y los expertos en economía: “porque para la región es importante, muy importante, no equivocar el camino si se quiere seguir avanzando para que esta sea, la década de América Latina”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA