Venta de bananas
Venta de bananas al mercado externo subió en 47% en 2013
Producto. El 96% de la fruta va a Argentina; Cochabamba es el principal
productor

Info exportación de banana a 8 países.
La Razón (Edición
Impresa) / Jimena Paredes / La Paz
00:00 / 30 de marzo de 2014
En 2013 Bolivia exportó bananas por un
valor de $us 27,26 millones, en tanto que en 2012 la cifra llegó a $us
18,55 millones, lo que equivale a un aumento del 47%. De los ocho mercados que
se tiene, el principal es Argentina; le siguen Chile, Uruguay y Perú. La
información fue proporcionada a La Razón por el Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los volúmenes de exportación
subieron en 2013 en 27% con relación a 2012. La fruta tuvo como destino ocho
países, pero Argentina absorbió el 96% del valor total. Cochabamba es el
departamento que exporta el 99% de esta fruta, le siguen Santa Cruz y La Paz.
Para el IBCE, las bananas exportadas
desde el Chapare (Cochabamba) son un verdadero orgullo para Bolivia, porque
permiten competir con otros oferentes como Ecuador, un gran exportador mundial
de esa fruta. Pese a ello, logró posicionarse en mercados externos gracias a su
precio y su calidad, a pesar del enclaustramiento marítimo y dificultades en
cuanto a logística y transporte.
El gerente general de la Exportadora y
Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, señaló que si
bien la venta del producto creció hacia afuera, en particular a
Argentina, se debe a que el precio de la caja de banana aumentó de $us
5,50 a $us 6,50, pero también se incrementó la demanda. “La caja contiene unas
120 unidades”.
Sin embargo, remarcó que en 2013, como
la balanza comercial de Argentina estaba baja, trataron de frenar todas las
importaciones, entre ellas la de banana, lo que generó restricciones para los
compradores respecto a permisos para importar. “Fuimos a la Secretaría de
Comercio de allá y la Cancillería, y no sé si fueron las gestiones del Gobierno
o qué pero al final autorizaron cierto número de cajas”, sostuvo el exportador.
Respecto a estas dificultades, el
viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó a
La Razón que las dificultades fueron peor en 2012, por lo que el Ejecutivo hizo
gestiones ante las autoridades de Argentina para que no hayan restricciones, y
que en 2013 los problemas no fueron tan fuertes. “Haremos las gestiones
correspondientes para solucionar el problema”, dijo la autoridad.
Exportaciones
de piña se incrementaron en 49%
La exportación de piñas frescas en 2013
a diez mercados alcanzó a $us 742.394, 49% más que el año anterior. En cuanto a
volumen se llegó a 2.379.245 kilogramos (2.379 toneladas), 27,3% más que 2012.
Argentina es el principal consumidor, seguida de Chile e Italia.
La información corresponde al Instituto
Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional
de Estadística (INE). Se exportó también durante 2013 piñas preparadas o
conservadas en azúcar, por un valor de $us 279.000 y 144.640 kilogramos (144
toneladas). Las ventas de los derivados de esta fruta se dirigen a mercados
latinoamericanos y europeos.
La comercialización de piñas a mercados
externos durante los últimos cinco años (2009- 2013) acumularon un total de $us
3 millones, mientras que el volumen sumó 12,73 millones de kilogramos (unas
13.000 toneladas) en ese periodo.
Venta. En 2013, Argentina compró el 44%
del valor total de las exportaciones de dicha fruta, seguida por Chile con 37%
e Italia con 7%. Mientras que la venta de piñas procesadas se destinó en su
totalidad a Holanda.
Cochabamba es el departamento que exportó
el 93% de las piñas y Santa Cruz el 7% restante, según los datos oficiales.
Esta fruta crece en lugares tropicales siempre que el suelo cuente con
drenajes.
Producción de
la fruta
Acopio
El gerente general de la Exportadora y
Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, informó que
en un año cada planta de esta fruta produce una sola piña y por eso se la
acopia.
Crisis
alimentaria generó ‘bonanza’ para productos
La gerente general de la Cámara de
Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, explicó a La Razón que
en el mundo existe una “bonanza” de precios para productos bolivianos, entre
ellos la banana. “Hubo una crisis alimentaria y los consumidores en mercados
internacionales están dispuestos a pagar más por éstos”.
El tema
logístico hace que Argentina compre a Bolivia
El gerente general de Exprofrutast,
Daniel Ramos, dijo que el tema es logístico y de precios, además de la
calidad, lo que impulsa a la Argentina a comprar banana boliviana, pues
importarlo de Brasil y otros países le resultaría caro. Añadió que en cuatro
días esa fruta llega a ese país; sale del Chapare, pasa por Santa Cruz, Yacuiba
y entra a ese territorio.
El desarrollo
alternativo contribuyó a la producción
El gerente general del IBCE, Gary
Rodríguez, en una entrevista publicada el 20 de enero de 2013, explicó que el
programa de desarrollo alternativo, implementado en la década de los 90 en el
Chapare por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(Usaid), permitió generar productos con calidad y desarrolló la logística.
La caja de
esta fruta subió de $us 5,50 a $us 6,50
El gerente general de la Exportadora y
Productora de Frutas Tropicales SRL (Exprofrutast), Daniel Ramos, informó a
este diario que la caja de piñas, al igual que el de las bananas, también
aumentó el año pasado su precio en $us 1 con relación a la pasada gestión, y
que cada caja contiene entre ocho y 16 piñas dependiendo el tamaño de la fruta.
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