UN SOLO IMPUESTO

Un solo Impuesto Nacional: Impuesto al consumo
Pedro  Hinojosa P.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objetivo de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. (Wikipedia)
En Bolivia actualmente, existen más de 15 impuestos nacionales y otros  municipales y que con el paso del tiempo se están convirtiendo en una traba para los contribuyentes. De manera sinóptica el padrón de contribuyentes alcanza a la suma de 393.811  inscritos desglosados de la siguiente manera:
·         343.213 en el régimen general y que compone de grande, medianos y pequeños contribuyentes sobre los que recae el peso de su mantenimiento.
·         42.806 en el régimen simplificado, cabe indicar que este régimen es parte de la cadena en su eslabón más débil del sistema y que perfora completamente  todo el sistema tributario.
·         2.711 integrantes en el régimen integrado, compuesto por los choferes.
·         5.081 inscritos en el régimen agrario integrado y que prácticamente no suena ni truena.
En términos monetarios representa la suma de 45.839.5 millones de bolivianos recaudados durante la gestión del año 2013.
De manera adicional para dar vialidad a los tributos se creó el código tributario que en términos sencillos se puede señalar que se volvió complicado e imposible de aplicarse si no es con la presencia obligada de un contador. Son tantos los impuestos, que,  se recaudan mal.
Esto supone que debemos simplificar nuevamente todo esta estructura. Si bien en con la Ley 843 se redujo y simplificaron los impuestos, con el paso del tiempo y la emisión de tantas leyes, decretos, resoluciones normativas, resoluciones administrativas, determinaciones, etc, etc. se volvió nuevamente el sistema pesado por lo que urge realzar prontamente una nueva reforma de este sistema y que vaya a la par de todo los demás cambios que están ocurriendo en el país.
Es sabido por todos que en Latinoamerica un promedio del 43% de los mismos no paga impuestos de ninguna naturaleza.
Para la simplificación total del pago de los impuestos estamos proponiendo la creación de un solo impuesto denominado  IMPUESTO AL CONSUMO. Es una tasa única, sencilla universal, fácil de pagar y que afecte a todos Esto implica la eliminación de los demás impuestos. Estaría cumpliendo un principio rector como es la  capacidad contributiva.
Suponiendo que los 45 millones recaudados en la gestión 2013 supone un total de 394 mil contribuyentes  y si ese mismo universo pagara una tasa única como impuesto al consumo del 16% se recaudaría cerca de 48 millones de bolivianos y si fuese del 19% se recaudaría cerca 50 millones. Generalmente esta tasa está en un 20% único. Bajo esta suposición los demás impuestos estarían por demás y las empresas tendrían más dinero para expandirse invirtiendo en bienes materiales y humanos, y también los particulares tendrían más dinero para gastar, ahorrar o invertir; el Gobierno se libraría de una enorme burocracia recaudadora y tendría muchos más recursos para beneficiar a la población, sobre todo a la que menos tiene. Lo más importante, el mercado interno se ampliaría. Todos saldríamos ganando no les parece? Asimismo ya no tendría razón de existir la Aduana. Se pusieron a pensar: quien no consume? La respuesta es obvia, todos consumen de una y otra manera.

Lo que se quiere es reducir la evasión fiscal y lograr una mayor recaudación con la finalidad de incrementar la recaudación impositiva. En otros términos, queremos un paquete fiscal nada complicado y que la economía informal ya no se incremente.
Sería una especie de FLAT TAX  y que se,  define el término de “Flat Tax” como un impuesto de tasa única el cual aplica a todos los contribuyentes por igual, independientemente de su nivel de ingreso, inversiones o cualesquiera otras características financieras” 
Un comentario valedero (Lemus, Sandoval y Cía.)  : “Se percibe que el Flat Tax estimula las inversiones, da un mayor dinamismo económico e incrementa la recaudación, por un control más fácil y el crecimiento económico más rápido. Al minimizarse la tasa impuesta a conductas productivas y eliminarse la doble tributación, los recursos son destinados en donde son más productivos, sin consideraciones tributarias. Al eliminarse elementos distorsionadores como desgravaciones, exenciones y variados regímenes de tributación para empresas, se amplía la base tributaria. Existe un fuerte incentivo al ahorro y si las tasas son bajas, habrá un aliciente al trabajo. Por otro lado, motiva la inversión en tecnologías y maquinarias, por lo que la productividad de los trabajadores aumenta por eficiencia. Al coexistir tasas bajas y alto crecimiento se facilita la contratación de trabajadores poco calificados que antes no encontraban lugar en el mercado laboral”.

En los últimos años más de cincuenta países han adoptado ésta tasa única.


El autor del presente artículo trabajo en Impuestos Nacionales ocupando la Jefatura de Direcciones y Unidades de la misma.

Comentarios

  1. SI LOS POLÍTICOS SON VIVOS, SEGURO QUE LO COPIARAN COMO IDEA SUYA. NO IMPORTA. TENEMOS POCAS PROPUESTAS PARA EL SIGUIENTE PERIODO ELECTORAL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA