Los impuestos en Bolivia

Los impuestos
·         Pedro Hinojosa P.
Ya han pasado 30 años y sigue vigente. El año 1986 se introdujo un nuevo sistema tributario conocido con el nombre de la Ley Nº  843 que derogó a todas las que anteriormente existía, su finalidad era la simplificación  a solo siete impuestos y la ampliación del universo de contribuyentes.

La primera finalidad fue cumplido en la etapa inicial, después, con la promulgación de disposiciones y resoluciones administrativas  nuevamente se volvió complicada; en lo referido a la ampliación del universo de contribuyentes, la misma no tuvo los impacto esperados ya que el sector informal es cada día más amplio. Además, esta ley nació perforada: el sector simplificado.

Se conoce que la informalidad aporta el 66% de la producción nacional y ocupa el 67% de los empleos. Un dato muy importante y revelador.

Los conceptos actuales clasifican los impuestos en dos grandes grupos: impuestos reales, que recaen sobre manifestaciones objetivas de la  riqueza; y los impuestos personales, sobre sujetos pasivos tomando en cuenta sus ingresos

Impuestos en vigencia.- La Ley Nº 843  agrupa los impuestos vigentes en cinco clases: impuestos sobre las ventas (IVA, ICE) Impuestos al patrimonio (IRPP, IRPE) Impuestos a las transferencias (IT, sucesiones) Regímenes especiales (simplificado, integrado, rural) Régimen transitorio (regularización impositiva)

El impuesto, es un tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta y que pone de manifiesto la capacidad del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la adquisición de bienes o rentas- ingresos.

La política fiscal es aquella que se relaciona fundamentalmente con los impuestos y el gasto público. Así cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva y cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva.

Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, y de los impuestos indirectos También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios que ofrecerá.

El fundador de la economía política William Petty (1662) manifestaba que no se debe recaudar más dinero de lo que es necesario porque se retira dinero de la circulación productiva, en otras palabras, ya no advertía que se avecinaban los problemas por lo que es racional recaudar lo estrictamente necesario y por supuesto para evitar evasión impositiva, asimismo manifiesta que los impuestos deben idearse de tal manera que no altere la distribución relativa de la riqueza ya que por muy elevado sea la tasa, si es proporcional para todos, nadie sufre pérdidas de riqueza por su causa.

Por su parte Adam Smith en lo que se refiere al impuesto sobre las utilidades indica que no es una base de tributación adecuada porque desconoce el acervo que el hombre posee y porque el dueño puede retirarlo fácilmente si observa que este es gravoso para sus intereses y si llegase a pagarlo, seguramente que el mismo trataría de cargar al consumidor.

Ya hace muchos años había planteado la rebaja de los impuestos pero no se tomó en cuenta mi opinión y ahora es cuando salta la liebre. Es que el actual sistema impositivo es obsoleto y ya nadie entiende por lo complicado que se volvió. Nuevamente planteo la re formulación total del sistema impositivo como en su tiempo se hizo con la creación de la ley 843. Se debe proponer una nueva  ley que sea SENCILLA y no coercitiva.
Del total de la población boliviana se estima que cerca del 4% está registrada como potencial sujeto activo de impuestos. Se observará que es muy bajo, es decir, el peso de las recaudaciones recae en pocos para solventar los gastos estatales.

Ciertos países aplican impuestos distintos con diferentes tipos impositivos dependiendo del origen de las rentas, mientras que otros prefieren imponer un tipo único independiente del tipo de renta que se grave

La experiencia demuestra que los impuestos pueden ser eficientes cuando los contribuyentes aceptan el sistema. Esto requiere una buena información y una buena gestión de los recursos obtenidos, así como una buena educación del contribuyente y finalmente un enorme estimulo como es la reducción de los mismos.

Cuando esto no se produce, el peso del impuesto recae sobre pocos como son por ejemplo los asalariados y el comercio legalmente establecido puesto que sus ingresos son más fáciles de controlar y gravar.

De todo lo anteriormente manifestado se puede inferir que la combinación de los más variados criterios socio económicos, jurídicos deben establecerse una estructura impositiva de manera que no pueda hablarse en general de impuestos, sino que habríamos de remitirnos a un principio constitucional de tributación con arreglo a la capacidad económica de los sujetos pasivos, se acercan a una justicia distributiva, es decir, responden a la redistribución de rentas que son asignadas por el poder político para hacer más justa una sociedad, vigilando que el criterio de solidaridad sea racional y no influya negativamente en el desarrollo y fomento de la riqueza y bienestar común o iguale condiciones de satisfacción de forma no proporcional en función de sus méritos y el esfuerzo que despliegan en la producción de la misma.

·         El autor fue Jefe en distintas áreas de Impuestos nacionales.

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