BUEN AÑO AGRICOLA

TAL COMO SEÑALAN LOS TITULARES, SE PREVEE UN BUEN AÑO PARA LA PRODUCCION AGRICOLA DESPUES DE SEQUIAS E INUNDACIONES. SIN SER PESIMISTAS ESPERAMOS QUE ESTAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS SE MANTENGAN HASTA EL FIN DE AÑO. PARA EL EFECTO SE ADJUNTA ALGUNOS COMENTARIOS QUE CORROBORAN LO MANIFESTADO:



1.- Se prevé un buen año agrícola

La producción agropecuaria crece en 3% hasta abril

ESTADÍSTICA El año pasado el PIB agrícola sufrió una caída de 1,2%, según reporte oficial.

Página Siete/ La Paz - 16/07/2011



Las actividades de agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca registraron hasta abril un crecimiento de 3%, lo que permite avizorar un buen año agrícola este 2011 en comparación a la gestión 2010, según prevé el Ministerio de Desarrollo Rural.



El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB agrícola) sufrió una caída de 1,2%, pese a que la economía registró un crecimiento de 4,1%, debido a condiciones climatológicas negativas como la sequía que afectó sobre todo a los cultivos en el oriente.



El Ministerio de Desarrollo Rural, en respuesta a un cuestionario de Página Siete, informó que de acuerdo con el Índice General de la Actividad Económica (IGAE), a abril del año en curso, la variación ha sido positiva en más del 5% en comparación con similar período precedente.



En lo que hace a la actividad de la agricultura, pecuaria, silvicultura, caza y pesca, esta variación también es positiva o su equivalente, un crecimiento de alrededor del 3%, en comparación con el mes anterior.



En consecuencia, las incidencias de los productos agrícolas que se consideran alcanzan niveles diferenciados a tomarse en cuenta. Por ejemplo, el algodón fibra tiene una superficie de producción relativamente baja en comparación con la soya y, según la referencia histórica, este producto agrícola ha sido desplazado por otros cultivos.



Esa cartera de Estado, además, destaca que la campaña de verano 2011/2012 se ha iniciado sin retrasos, hecho que permite aseverar expectativas positivas en lo que hace al comportamiento agrícola en lo que va de la gestión 2011, considerando los productos agrícolas de mayor producción en la región de Santa Cruz.



2.- La sequía y la baja en precios afectaron los cultivos en 2010

Soya, maíz, sorgo, algodón y caña repuntan en sembradíos

Producción Los empresarios del agro aumentan cultivos este año y esperan menos sequía que en 2010.

Natalí Vargas / La Paz - 16/07/2011

Luego de un descenso en la producción entre 2009 y 2010 a raíz de la sequía y bajos precios, los productores de soya, maíz, sorgo, algodón y caña planifican un repunte para este año; sin embargo, se teme que las heladas perjudiquen los cultivos en occidente.



Uno de los productos que tendrá un importante impulso es el algodón en fibra.



Según el presidente de la Asociación de Productores de Algodón (Adepa), David Orellana, se pretende cultivar cerca de 4.500 hectáreas (ha), lo que significa un ascenso importante en comparación a las 1.700 ha sembradas en 2010.



Un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sobre el desempeño del agro en Santa Cruz, indica que “2010 fue desfavorable debido al factor climático adverso que castigó con heladas en los valles y sequía en todo el departamento”.



Este fenómeno climático ocasionó una reducción de 8% en la superficie cultivada, que de 1,96 millones de hectáreas en 2009 bajó a 1,81 millones en 2010.



Orellana añade que además “la baja en los precios hizo que reduzca la cantidad de cultivos de algodón, pero para este año se dará mayor impulso porque el precio subió de 90 dólares a 150 dólares por quintal”.



El panorama también es alentador para la soya. En la campaña de verano se pretende sembrar más de 760 mil ha.



El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, alega que “la cosecha producto de la campaña de verano 2010 fue muy buena porque arrojó 1,84 millones de toneladas de grano de soya”.



El ejecutivo resalta que si bien la sequía no permitió alcanzar los objetivos de siembra en 2010, “este año, según los pronósticos del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) desde septiembre se normalizarán las lluvias; estamos confiados en que las condiciones de humedad favorezcan la campaña de verano 2011”, destaca.



La presidenta de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Apromasor), Dina Montero, dice que se animaron a cultivar 60.000 ha de maíz y 70.000 de sorgo en la siembra de invierno y para verano prevén mantener la labranza de maíz en las 93.000 ha de 2010, y el sorgo en 35.000 ha.



En cuanto a la caña de azúcar, el Gobierno garantizó la producción de 9,5 millones de toneladas de azúcar cuando la demanda anual es de 8,5 millones de toneladas, lo que supone que habrá superávit de un millón que se podrá almacenar



Empero, al margen de estos buenos pronósticos por parte de los empresarios del agro, estudios de la Fundación Jubileo indican que la inversión pública en el agro va en descenso.



El investigador René Martínez Céspedes explica que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario tiene un comportamiento muy variable desde el 2000 (ver cuadro). “Pese al anuncio de fuertes heladas del Senamhi, el Gobierno invertirá sólo un 7% de su presupuesto en el sector agrícola”, remarca.



Santa Cruz

Producción La producción agrícola de Santa Cruz bajó un 19% de 2009 a 2010.



2009 - 2010 La producción descendió de 11,58 toneladas a 9,33.



Caña y maíz Según datos de la CAO, estos dos cultivos con mayor reducción tanto en superficie como en volumen.



Exportaciones En los primeros diez meses de 2010 disminuyeron 8% en volúmenes y 5% en valores frente a similar periodo de 2009.



Dinero Se exportaron $us 717 millones en los 30 principales productos; $us 35 millones menos que en 2009.





El algodón exige iniciativa estatal

“El Gobierno debería impulsar el mercado del algodón nacional con iniciativas como la compra para la confección de las prendas de las Fuerzas Armadas y de sacos para el empaque de maíz, soya, arroz y otros. Con políticas así de sencillas el algodón tendría un mayor repunte”, asevera el presidente de los algodoneros, David Orellana.



Enfatiza que “si el país sigue cultivando algodón es porque aún hay productores que creen en este cultivo pese al poco apoyo”.



Caña: provisión de combustibles

“Este año como nunca tenemos mayor ataque de plagas debido a que ya no se hacen quemas. Estamos en constante coordinación con el Gobierno, pero necesitamos que haya provisión de gasolina para las tareas de transporte e industria”, explica el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.



“Aumentamos hectáreas cultivadas, pero el rendimiento anda mal; hay sequía desde hace tres años, pero este año sembramos el doble que el año pasado”.

PIB agrícola no crece junto a la economía nacional

La cosecha de algunos productos del agro fue muy buena.Un estudio realizado por la Fundación Jubileo establece que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del agro desde el año 2000 hasta 2010 ha sido muy variable y que en las últimas gestiones estuvo por debajo del crecimiento del PIB general.



René Martínez Céspedes, investigador de esa organización no gubernamental, explica que “si bien la economía en su conjunto la última década ha tenido un crecimiento cada vez mayor, en el sector agropecuario ha habido una tendencia al decrecimiento e incluso en los años 2007 y 2010 el crecimiento ha sido negativo” (ver cuadro).



En los años 90, el sector agropecuario representaba cerca del 15% del total del PIB; en 2000 fue de 14,22%, en 2003 llegó a 15% y de ahí comenzó un descenso que llegó a los 12,65% en 2010.



Por el contrario, crecen los sectores extractivos como la minería y los hidrocarburos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA