A PROPOSITO DEL SANEAMIENTO BASICO

Parece que recien descubrieron la polvora. Bien por ellos y sobreto do para la gente que vive y transita por sus calles todos los dias. Es que el sistema de alcantarillado hace 10 años ya habia colapsado. La zona sud este se caracteriza por su tipico olor y color. Para el efecto adjunto comentario de la prensa:


Alcantarillado puede colapsar si no se lo renueva totalmente


OPINION

Por: JORGE FERNÁNDEZ B.
24/07/2011



Algunas calles de Villa Coronilla quedan intransitables por el rebalse de las aguas negras. La fetidez es insoportable según los vecinos.
El municipio de Cercado requiere con urgencia una renovación total de su sistema de alcantarillado, especialmente en el centro y sur de la ciudad, caso contrario sus calles podrían convertirse en ríos de aguas servidas.



Gonzalo Maldonado, de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, advierte que las tuberías del alcantarillado han cumplido su vida útil, por lo que se requiere una renovación total, caso contrario puede ocurrir un gran colapso.



Los rebalses de aguas servidas son frecuentes en el centro y sur de la ciudad. Vecinos de Villa Coronilla, 6 de Agosto, Circuito Bolivia, avenida Siles y de los centros de abasto sufren por los olores nauseabundos que desprenden las aguas servidas que rebalsan por las cámaras del alcantarillado.



El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Fernando Pérez, explica que algunos tramos de las tuberías son tan antiguos (incluso de 1930) que en época de lluvia el rebalse de aguas servidas afecta a muchos puntos de la ciudad.



La contaminación por aguas servidas es más severa en Cercado, porque apenas el 55 por ciento de la población tiene acceso al sistema de alcantarillado, según datos proporcionados por Semapa.



Pérez admite que en época de lluvia es "humanamente imposible atender" los colapsos del alcantarillado, ni siquiera con diez veces más de personal.



Maldonado complementa que al menos el 80 por ciento del alcantarillado en el casco viejo de la ciudad está destruido o no funciona adecuadamente.



La explicación de Maldonado apunta a que la población echa grasas y las industrias vierten químicos al alcantarillado, lo que corroe los tubos de cemento hasta perforarlos y destruirlos completamente.



La solución, según Maldonado, no llegará antes de 2016, porque se requiere de al menos cinco años para concluir el estudio, la elaboración de proyectos y la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado.



Sin embargo, el colapso del sistema de alcantarillado no se solucionará solamente con la renovación de las tuberías. Se requiere, según el gerente de Semapa, que la población haga un buen uso de este servicio básico.



En las cámaras y tuberías del alcantarillado los trabajadores encuentran basura, animales muertos, fetos, colchones de paja y piedras.



Pérez asegura que muchas industrias no cuentan con cámaras de sedimentación y desgrasado, por lo que echan sus aguas sin tratamiento directamente al alcantarillado, lo que provoca la destrucción de los tubos de cemento.

COLAPSO ¿Por qué no se conecta a todas las viviendas al sistema de alcantarillado?



El gerente de Semapa, Fernando Pérez, explica que si en este momento se conectara a toda la población al sistema de alcantarillado, la planta de tratamiento de Albarrancho no tendría la capacidad para recibir todo el volumen de las aguas servidas.



Actualmente Albarrancho tiene capacidad para tratar 400 litros de aguas servidas por segundo, sin embargo recibe 800.

30 AÑOS Los olores nauseabundos de las aguas de alcantarillado han acompañado durante al menos los últimos treinta años a los habitantes de Villa Coronilla.



En los casos más extremos, algunos vecinos han optado por irse del barrio, alquilando sus inmuebles o vendiéndolos.



Sin embargo, el problema no se circunscribe solamente al mal olor. Las aguas servidas además de contaminar el medio ambiente provocan "enfermedades raras" en los escolares, apunta la directora del colegio Italo Boliviano, Loredana Celebrín.



A este establecimiento educativo asisten 680 niños, niñas y adolescentes.



La temporada de lluvias es la más complicada para la salud de los alumnos porque el alcantarillado rebalsa casi todos los días, provocando vómitos en los escolares e infecciones en la piel.



Los niños de este colegio han sufrido infecciones en la piel, enfermedades respiratorias e incluso uno de los escolares tuvo esclerosis múltiple. La directora del establecimiento atribuye este caso a las aguas servidas que contaminan el medio ambiente.



El director del colegio La Salle Vecinal, Fanor Delgadillo, explica que el mal olor y el riesgo de infecciones afectan a los 1.800 estudiantes que asisten a este establecimiento.



Los colapsos son tan frecuentes, que el director debe llamar a Semapa por lo menos diez veces al mes en las épocas más críticas, para que esta empresa realice trabajos paliativos.

Un Plan Maestro para Cercado

Cercado requiere hacer una inversión importante para renovar el alcantarillado sanitario y pluvial, asegura el ex oficial mayor técnico de la Alcaldía y actual presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros, Cochabamba, Hernán Orellana.



El representante de los ingenieros explica que el trabajo de Semapa debe dirigirse primero a los lugares más críticos como la zona sur y el centro de la ciudad. Orellana señala que en una gestión municipal anterior se presentó un Plan Maestro para mejorar de manera simultánea los servicios básicos, agua potable y alcantarillado, con la idea de incluir los sistema de comunicación y de energía eléctrica.



En su criterio, ésta sería la solución para varias décadas, pero a veces la situación económica obliga a realizar proyectos a corto, mediano y largo plazo, según la prioridad que requiera una emergencia.



Orellana considera que se podría producir un colapso del alcantarillado si se presentara un evento meteorológico como el que se vivió en 2006, a causa de las fuertes precipitaciones pluviales.

El municipio requiere cambiar con urgencia obsoleta red de tuberías por un embovedado

Cambiar tubería por embovedado es una alternativa que solucionará los frecuentes colapsos del sistema de alcantarillado por 30 años o más, según el director de Obras Contratadas del municipio de Cercado, Dennis Torrico.



Por el momento, y ante los pedidos de auxilio de la población, la Alcaldía se limita a renovar parte de la tubería en los sectores más críticos de la ciudad.

P. ¿Tiene la Alcaldía algún proyecto para renovar el sistema de alcantarillado en el centro y zona sur de la ciudad?



R. Semapa es el ente encargado de hacer una planificación del cronograma de inversiones para renovar el sistema de alcantarillado y agua potable en el casco viejo, pero nosotros como municipio estamos realizando fuertes inversiones para renovar redes en varias OTB.

P. ¿Había un proyecto, Plan Maestro, para renovar las redes de agua potable, alcantarillado y el asfalto?



R. La gerencia de Planificación de Semapa es la encargada de presentarnos un plan maestro para la renovación total del sistema de alcantarillado y de agua potable. Creo que debemos trabajar de manera conjunta (con Semapa) para renovar todo el sistema de alcantarillado en la ciudad.

P. ¿Tiene el municipio los recursos para realizar una renovación total del alcantarillado?



R. Se requiere de una gran suma. Además, hacer una renovación total, al mismo tiempo, puede provocar el colapso de la ciudad.



El sistema de tubería está quedando obsoleto y considero que debemos acudir a uno de embovedado para dar una solución a largo plazo a nuestros problemas.

Apuntes.

Cobertura

Apenas el 55 por ciento de la población de Cercado está conectado al sistema de alcantarillado público que administra Semapa.



El 3 por ciento de la población cuenta con sistemas aislados (urbanizaciones) y un 6 por ciento logra cubrir esta necesidad con pozos sépticos y letrinas.



El área de concesión de Semapa es de 16.251 hectáreas.

Proyectos

Una alternativa de Semapa plantea la renovación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario efectuando zanjas y la renovación por el método convencional, utilizando tuberías de PVC. El presupuesto para este proyecto está estimado en 30 millones de bolivianos.

Embovedado

Una segunda alternativa de Semapa plantea la renovación de la red de alcantarillado sanitario utilizando un canal cerrado común donde puedan ser colocados los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. El costo para esta segunda alternativa es de 43 millones de bolivianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA