Espacios regionales



Espacios regionales
PEDRO HINOJOSA

Los espacios regionales constituyen espacios socio geográfico, con condiciones físicas, económicas y socioculturales semejantes; que además, sus distintos espacios territoriales se encuentran integrados funcionalmente.

Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociada a las políticas ambientales, urbanísticas, de desarrollo económico regional y de descentralización.

Hoy predomina la idea de la ordenación como instrumento o estrategia para lograr el desarrollo sustentable, entendido en términos de política plurisectorial, horizontal. 

Constituye una función pública que tiene por objeto, establecer el marco de referencia espacial necesario para las distintas actividades humanas, ya sean: asentamiento humanos, actividades productivas o de utilización de los recursos naturales; señalando a su vez, la vocación de las diversas zonas del territorio.

Para la vigencia de los espacios regionales se debe realizar la ordenación territorial que plantea la autora Rosa Estaba y que se refiere a acciones del Estado concertadas y dirigidas a buscar una organización del uso de la tierra, con base en la redistribución de oportunidades de expansión y la detección de necesidades, potencialidades, limitaciones y ventajas comparativas y competitivas.

Su consecución supone propiciar un sistema de ciudades "armónico" y eficientemente integrado a la globalización, lo que significa salvar las desventajas de las fuerzas de integración de la globalización y aprovechar las fuerzas de la fragmentación o diferenciación espacial a los fines de fortalecer centros con capacidad para competir con los dominantes.

Dentro de este contexto, la ordenación territorial se concibe como una política de planificación que integra objetivos ambientales (planificación física-espacial) y regionales (planificación territorial), en función de la escala, predominando en las escalas locales la planificación física-espacial con fuerte contenido urbanístico y en las escalas regionales la planificación territorial que busca una ocupación sustentable del territorio y un mayor equilibrio del desarrollo regional.

El desarrollo regional se entiende como el proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre: el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, y de las actividades productivas; a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.


La conformación de espacios regionales se realizan en función de que se debe construir instrumentos que nos permitan implementar la gestión territorial a escala nacional y regional con la finalidad de corregir los desbalances territoriales y fundamentalmente utilizar en forma sostenible los recursos naturales, corregir los desequilibrios económicos, realizar la organización de un nuevo  sistema de ciudades y de asentamientos humanos.

Desarrollar bajo una visión unitaria e integral, los instrumentos necesarios para orientar al desarrollo a nivel nacional, en lo referido al uso del territorio; en lo que concierne a las áreas: ambiental, desarrollo económico y social, vulnerabilidad a los efectos de los desastres naturales, transporte, infraestructuras de apoyo productivo, y patrimonio histórico – cultural.

Para el efecto se diseña una propuesta de espacios regionales, para fines de planificación territorial, que sea adoptada y respetada por las instancias sectoriales, públicas y privadas; como un elemento clave para solventar la irregularidad patrón de uso de los recursos y mejorar la capacidad de gestión de la estructura política – administrativa.

En consecuencia, existen tres espacios regionales (naturales) en el país: la zona del altiplano que comprende los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; la zona de los valles que comprende Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y finalmente la zona de los llanos que comprende Santa Cruz, Beni y Pando.

Cada uno de estos tres espacios debería contar con su presupuesto, su propia planificación y en lo referido a la parte política el país seguirá siendo unitario en medio de la diversidad donde el Presidente señalará que se debe nominar a sus representantes como  gobernador a tres en total que reemplazarían  a los 9 actuales gobernadores  y que deberían  ser  elegidos por el voto directo.

De esta manera se evitaría que en forma periódica, cuando aprieta el zapato, se hable de separación territorial, federalizacion, autonomías, etc. Parece que es la forma más racional y natural de lograr la armonización social, económica y política; es en este comprendido que las regiones tendrían la siguiente estructura sugerida:

REGIONES                   

 

POBLACIÓN  en %                    PRESUPUESTO* en %

Altiplano                               42                                                     36
Valles                                    29                                                     31
Llanos                                   29                                                     25

Nota: (Cifras estimadas)

Esta propuesta de espacios regionales  exige que su administración socio- política ejecute verdaderas políticas de planificación montando para el efecto divisiones de planificación al estilo de las antiguas  corporaciones de desarrollo eliminando de esta manera a  las diminutas oficinas de planificación de las actuales gobernaciones que elaboran proyectos de alasitas y,  por otro lado, cada uno de los tres espacios regionales tiene la   obligación  de ejecutar  el presupuesto otorgado por el gobierno central  en toda su plenitud y que no existiría pretextos para justificar la falta de capacidad en la  ejecución presupuestaria como ocurre al presente.

* Se toma el presupuesto del año 2003 como línea base, donde queda un residual de 8% nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

Agricultura y pobreza

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA