Poca innovación
América Latina tiene “poca” innovación, según
estudio del Banco Mundial
Infolatam/Efe
Lima, 3 de abril de 2014
Lima, 3 de abril de 2014
Las claves
·
El informe denominado "El emprendimiento en América Latina: muchas
empresas y poca innovación" sostiene que la realidad empresarial en los
países latinos se ve "entorpecida" por la baja innovación de sus
empresas.
·
El informe destacó que Brasil es el único país latino que invierte el 1
% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo, y que el resto de
países de la región invierte por debajo del 0,5 %.
El análisis
El reto de la
productividad es urgente precisamente porque el progreso social ha estado
vinculado al crecimiento. Gracias a las políticas actuales, los programas
sociales se podrán mantener en el corto plazo, pero se corre el riesgo de que
estas mejoras se echen a perder si el crecimiento se mantiene bajo durante
demasiado tiempo.
Ver: Banco Mundial.-EmprendimientoAmericaLatina
Ver: Banco Mundial.-EmprendimientoAmericaLatina
América Latina tiene “poca” innovación empresarial,
respecto a su nivel de ingreso y a otros países del globo, según el último
estudio del Banco Mundial sobre emprendimiento en esa región presentado en
Lima.
El informe denominado “El emprendimiento en América
Latina: muchas empresas y poca innovación” sostiene que la realidad empresarial
en los países latinos se ve “entorpecida” por la baja innovación de sus
empresas.
“Las empresas latinoamericanas introducen productos
nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo”, citó
un documento del Banco Mundial.
El informe destacó que Brasil es el único país
latino que invierte el 1 % de su Producto Interno Bruto en investigación y
desarrollo, y que el resto de países de la región invierte por debajo del 0,5
%.
Además, detalló que en América Latina las firmas
exitosas tienden a ser “pequeñas”, pese a tener 40 años o más de actividad y
emplean unas 110 personas, mientras que en Asia Oriental tienen 170, en Europa
Oriental unos 220 y en países de alto ingreso a 250, según el informe.
En el caso puntual de Perú, el gerente sectorial
del Banco Mundial para el desarrollo humano en los países andinos, Jamele
Rigolini, acotó que la informalidad es un “síntoma” de la poca innovación del
mercado empresarial.
“La informalidad y el reducido tamaño del sector
formal comparado con otros países de América Latina, hace palpable este
problema”, acotó Rigolini.
El estudio estuvo a cargo de Rigolini y de Samuel
Pienknagura, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco
Mundial.
Ambos expertos presentaron hoy en Lima el informe
en una reunión con la viceministra del Ministerio de la Producción de Perú,
Sandra Doig, y dirigentes empresariales en la Cámara de Comercio de Lima.
Según el estudio, el futuro de la región latina
dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de
los que hay actualmente.
“(Los) emprendedores ‘transformacionales’ son
esenciales para la generación de puestos de trabajo de calidad y el aumento de
la productividad”, expresó Rigolini.
En ese sentido, el informe del Banco Mundial define
al emprendedor exitoso como el que transforma las ideas en empresas comerciales
rentables que implica la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y
explorar nuevos mercados.
Los especialistas recomendaron que para que América
Latina “prospere” en innovación, se necesita mayor enfoque y estimulación de la
productividad de las empresas jóvenes, que de las pequeñas, así como un
ambiente económico e institucional favorable que acentúe los resultados de las
ideas innovadoras.
El documento oficial precisó que Ecuador, Jamaica,
México y Venezuela introducen y desarrollan productos nuevos a un ritmo menor
de la mitad que en países como Tailandia.
Comentarios
Publicar un comentario