Un solo Impuesto
II.- Parte
Un solo Impuesto Nacional: Impuesto al consumo
Pedro Hinojosa P.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente
pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por
parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Los impuestos en
la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad
tributaria del Estado", principalmente con el objetivo de financiar sus
gastos. Su principio rector,
denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen
deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el
principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.
Los impuestos son
cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar
al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar,
ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras
(carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos
de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo,
prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en
la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como
disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o
desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede
definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.
(Wikipedia)
En Bolivia actualmente,
existen más de 15 impuestos nacionales y otros
municipales y que con el paso del tiempo se están convirtiendo en una
traba para los contribuyentes. De manera sinóptica el padrón de contribuyentes
alcanza a la suma de 393.811 inscritos
desglosados de la siguiente manera:
·
343.213
en el régimen general y que compone de grande, medianos y pequeños
contribuyentes sobre los que recae el peso de su mantenimiento.
·
42.806
en el régimen simplificado, cabe indicar que este régimen es parte de la cadena
en su eslabón más débil del sistema y que perfora completamente todo el sistema tributario.
·
2.711
integrantes en el régimen integrado, compuesto por los choferes.
·
5.081
inscritos en el régimen agrario integrado y que prácticamente no suena ni
truena.
En términos monetarios
representa la suma de 45.839.5 millones de bolivianos recaudados durante la
gestión del año 2013.
De manera adicional para
dar vialidad a los tributos se creó el código tributario que en términos sencillos
se puede señalar que se volvió complicado e imposible de aplicarse si no es con
la presencia obligada de un contador. Son tantos los impuestos, que, se recaudan mal.
Esto supone que debemos simplificar
nuevamente todo esta estructura. Si bien en con la Ley 843 se redujo y
simplificaron los impuestos, con el paso del tiempo y la emisión de tantas leyes,
decretos, resoluciones normativas, resoluciones administrativas,
determinaciones, etc, etc. se volvió nuevamente el sistema pesado por lo que
urge realzar prontamente una nueva reforma de este sistema y que vaya a la par
de todo los demás cambios que están ocurriendo en el país.
Es sabido por todos que en
Latinoamérica un promedio del 43% de los mismos no paga impuestos de ninguna
naturaleza.
Para la simplificación
total del pago de los impuestos estamos proponiendo la creación de un solo
impuesto denominado IMPUESTO AL CONSUMO.
Es una tasa única, sencilla universal, fácil de pagar y que afecte a todos Esto
implica la eliminación de los demás impuestos. Estaría cumpliendo un principio
rector como es la capacidad
contributiva.
Suponiendo que los 45
millones recaudados en la gestión 2013 supone un total de 394 mil
contribuyentes y si ese mismo universo
pagara una tasa única como impuesto al consumo del 16% se recaudaría cerca de
48 millones de bolivianos y si fuese del 19% se recaudaría cerca 50 millones.
Generalmente esta tasa está en un 20% único. Bajo esta suposición los demás
impuestos estarían por demás y las empresas tendrían
más dinero para expandirse invirtiendo en bienes materiales y humanos, y
también los particulares tendrían más dinero para gastar, ahorrar o invertir;
el Gobierno se libraría de una enorme burocracia recaudadora y tendría muchos
más recursos para beneficiar a la población, sobre todo a la que menos tiene. Lo
más importante, el mercado interno se ampliaría. Todos saldríamos ganando no
les parece? Asimismo ya no tendría razón de existir la Aduana. Se pusieron a
pensar: quien no consume? La respuesta es obvia, todos consumen de una y otra
manera.
Lo que se quiere es
reducir la evasión fiscal y lograr una mayor recaudación con la finalidad de
incrementar la recaudación impositiva. En otros términos, queremos un paquete
fiscal nada complicado y que la economía informal ya no se incremente.
Sería una especie de
FLAT TAX y que se, define
el término de “Flat Tax” como un impuesto de tasa única el cual aplica a todos
los contribuyentes por igual, independientemente de su nivel de ingreso,
inversiones o cualesquiera otras características financieras”
Un comentario valedero (Lemus, Sandoval y Cía.) : “Se percibe que el Flat Tax estimula las
inversiones, da un mayor dinamismo económico e incrementa la recaudación, por
un control más fácil y el crecimiento económico más rápido. Al minimizarse la
tasa impuesta a conductas productivas y eliminarse la doble tributación, los
recursos son destinados en donde son más productivos, sin consideraciones
tributarias. Al eliminarse elementos distorsionadores como desgravaciones,
exenciones y variados regímenes de tributación para empresas, se amplía la base
tributaria. Existe un fuerte incentivo al ahorro y si las tasas son bajas,
habrá un aliciente al trabajo. Por otro lado, motiva la inversión en
tecnologías y maquinarias, por lo que la productividad de los trabajadores
aumenta por eficiencia. Al coexistir tasas bajas y alto crecimiento se facilita
la contratación de trabajadores poco calificados que antes no encontraban lugar
en el mercado laboral”.
En los últimos años más de cincuenta países han adoptado ésta tasa única.
En los últimos años más de cincuenta países han adoptado ésta tasa única.
El autor del presente artículo trabajo en Impuestos
Nacionales ocupando la Jefatura de Direcciones y Unidades de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario