El mercado interno
El
mercado interno
Pedro Hinojosa
Que se entiende por mercado Interno?
En la economía, se conoce como mercado interno a un mercado que opera
dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeada por un mercado más
grande. El caso más habitual lo constituye un mercado nacional puesto en
contraste con el comercio internacional.
El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer
las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la
definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el
proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del
mercado interno para ubicar sus productos en la región, mientras que el
librecambismo propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan
en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él.
En términos más sencillos el mercado interno
constituye lo que se vende y compra a nivel nacional por sus habitantes.
(Wikipedia)
Qué importancia tiene?
Para el país, su verdadero mercado natural es su
mercado interno y la principal causa de crecimiento ha sido y seguirá siendo la
demanda interna de los productores y consumidores. En otras
palabras, el mercado interno se constituye
como el principal motor del crecimiento nacional.
Para fortalecer el mercado interno, se requieren
recursos económicos: circulante en manos de la población; cuantiosa inversión
privada y recursos fiscales o estatales cada vez más crecientes. El dinero en
manos de la población no debe ser consecuencia de un mero acto de generosidad,
sino retribución al trabajo productivo, realizada con justicia. Sin
dinero, a los compradores, de poco les sirven
los bienes y servicios que se ofertan.
La vigorización y adelanto del mercado interno eleva
el bienestar de la población. En efecto, los hechos han demostrado que toda
economía altamente desarrollada cuenta con un fortalecido mercado interno y su
población disfruta de mejor calidad de vida. Así, mercado interno fuerte y
mejor calidad de vida son dos caras de la misma moneda.
De acuerdo a IBCE: Para Bolivia,
la importancia del mercado interno y los consumidores domésticos para el
crecimiento se basa en una simple constatación aritmética: la demanda interna
representa el 77 por ciento del PIB, mientras que las exportaciones el 23 por
ciento, y de éstas, los mayores índices corresponden al sector hidrocarburos,
con poco impacto en empleo y consumo.
La
importancia del mercado interno radica en convertir a la mayoría de la
población en consumidores estratégicos, para lo cual, debe aumentarse la
capacidad adquisitiva de los bolivianos.
La importancia del mercado interno implica la
organización de toda la actividad productiva en el país, bajo un proceso
productivo integrado que satisfaga la necesidad de los diferentes sectores
nacionales.
El mercado interno se basa en dicha demanda, para lo
que requiere además, de trabajadores justa y adecuadamente remunerados, pues
ellos son el núcleo de la demanda interna.
En términos resumidos podemos manifestar que el motor
de la economía nacional es el mercado interno, es su población. Por lo que se
los debe mimar, es decir, se los debe tratar bien. Esto quiere decir que deben
tener ingresos aceptables que le permitan gastar o consumir. Por otro lado, el
productor nacional está obligado a producir cada día con más calidad.
Entre las
debilidades del mercado detectadas por la CEPAL están las siguientes causas:
- · En el caso del consumo, está creciendo menos debido a la desaceleración en la creación de empleo y en el alza de los salarios reales, mientras que las exportaciones tampoco han recuperado el vigor de hace dos años.
Así, la
Cepal pone énfasis en la necesidad de potenciar la inversión para diversificar
la estructura productiva ante el probable fin del auge de los precios básicos y
advierte de que la insuficiente e inadecuada inversión impide que aumenten la
productividad y el crecimiento económico.
Entre los
factores que explican esa insuficiencia
- · En la inversión señala su vinculación con el crecimiento económico, su dependencia del ahorro nacional y la existencia de capacidad ociosa (capacidades que no se utilizan).
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