El mercado interno



El mercado interno
Pedro Hinojosa
Que se entiende por mercado Interno?
En la economía, se conoce como mercado interno a un mercado que opera dentro de límites acotados, y que a su vez está rodeada por un mercado más grande. El caso más habitual lo constituye un mercado nacional puesto en contraste con el comercio internacional.
El nivel de importancia que se le asigna a satisfacer las necesidades del mercado interno suele ser un factor determinante en la definición de las diversas doctrinas económicas. Así, por ejemplo el proteccionismo se basa en un privilegio excesivo o incluso monopólico del mercado interno para ubicar sus productos en la región, mientras que el librecambismo propone que los bienes producidos por un mercado interno compitan en igualdad de condiciones con aquellos producidos fuera de él.
En términos más sencillos el mercado interno constituye lo que se vende y compra a nivel nacional por sus habitantes. (Wikipedia)
Qué importancia tiene?
Para el país, su verdadero mercado natural es su mercado interno y la principal causa de crecimiento ha sido y seguirá siendo la demanda interna de los productores y consumidores. En otras palabras, el mercado interno se constituye  como el principal motor del crecimiento nacional.
Para fortalecer el mercado interno, se requieren recursos económicos: circulante en manos de la población; cuantiosa inversión privada y recursos fiscales o estatales cada vez más crecientes. El dinero en manos de la población no debe ser consecuencia de un mero acto de generosidad, sino retribución al trabajo productivo, realizada con justicia. Sin dinero,  a los compradores, de poco les sirven los bienes y servicios que se ofertan.
La vigorización y adelanto del mercado interno eleva el bienestar de la población. En efecto, los hechos han demostrado que toda economía altamente desarrollada cuenta con un fortalecido mercado interno y su población disfruta de mejor calidad de vida. Así, mercado interno fuerte y mejor calidad de vida son dos caras de la misma moneda.
De acuerdo a IBCE: Para Bolivia, la importancia del mercado interno y los consumidores domésticos para el crecimiento se basa en una simple constatación aritmética: la demanda interna representa el 77 por ciento del PIB, mientras que las exportaciones el 23 por ciento, y de éstas, los mayores índices corresponden al sector hidrocarburos, con poco impacto en empleo y consumo.
La importancia del mercado interno radica en convertir a la mayoría de la población en consumidores estratégicos, para lo cual, debe aumentarse la capacidad adquisitiva de los bolivianos.
La importancia del mercado interno implica la organización de toda la actividad productiva en el país, bajo un proceso productivo integrado que satisfaga la necesidad de los diferentes sectores nacionales.
El mercado interno se basa en dicha demanda, para lo que requiere además, de trabajadores justa y adecuadamente remunerados, pues ellos son el núcleo de la demanda interna.
En términos resumidos podemos manifestar que el motor de la economía nacional es el mercado interno, es su población. Por lo que se los debe mimar, es decir, se los debe tratar bien. Esto quiere decir que deben tener ingresos aceptables que le permitan gastar o consumir. Por otro lado, el productor nacional está obligado a producir cada día con más calidad.
Entre las debilidades del mercado detectadas por la CEPAL están las siguientes causas:

  • ·         En el caso del consumo, está creciendo menos debido a la desaceleración en la creación de empleo y en el alza de los salarios reales, mientras que las exportaciones tampoco han recuperado el vigor de hace dos años.

Así, la Cepal pone énfasis en la necesidad de potenciar la inversión para diversificar la estructura productiva ante el probable fin del auge de los precios básicos y advierte de que la insuficiente e inadecuada inversión impide que aumenten la productividad y el crecimiento económico.
Entre los factores que explican esa insuficiencia

  • ·         En la inversión señala su vinculación con el crecimiento económico, su dependencia del ahorro nacional y la existencia de capacidad ociosa (capacidades que no se utilizan).

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