PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACION?


PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACION?
Pedro Hinojosa

Los procesos de institucionalización  instituidos en el país la década pasada tenían  la finalidad de escoger, calificar y seleccionar al personal ya sea en base a experiencia, conocimientos o estudios realizados para poder realizar determinados trabajos en el aparato estatal por un periodo indeterminado de tiempo.

Era supuestamente  la vía más apta para contratar funcionarios en base a meritos, la finalidad de esta metodología es la de incrementar la eficiencia administrativa, mejorar la productividad de las empresas estatales, cambiar la mala o pésima apariencia que tienen de ellas los consumidores, o demandantes de sus servicios, se busca  o pretende reducir la burocracia administrativa, eliminar la corrupción que podría existir., etc.

Lamentablemente como todo, en   nuestro país, especialmente en este último periodo dicho proceso esta siendo desvirtuado por el hecho de que este proceso no se realiza en forma transparente y adecuada y donde los profesionales de las distintas ramas están siendo utilizados en su buena fe. Resulta que la mayoría de las instituciones públicas realizan convocatorias para seleccionar profesionales por la vía de empresas consultoras y/ o directamente solicitando una serie de largos e inimaginables requisitos. Pasado un tiempo después de entrevistas, exámenes, reuniones y todo tipo de evaluaciones resulta que no fueron seleccionados porque supuestamente no reúnen las condiciones exigidas. (Esta parte siempre existió y existirá porque está estrechamente vinculado a la política)

Que es lo que pasó? Será que los profesionales no son capaces o no son aptos para los cargos públicos propuestos? Por supuesto el profesional que participó del proceso de institucionalización no recibe ningún tipo de explicaciones y no es que sea incapaz o no reúna los requisitos exigidos, resulta que dicho proceso había estado amañado, disfrazado, es decir, ya había estado elegido de antemano el funcionario publico.

Pero porque todo ese proceso? Porque necesitan legitimar a todos los funcionarios que ingresaron por méritos estrictamente políticos y su finalidad es la de buscar su permanencia, es decir, buscan perpetuarse en las oficinas públicas el mayor tiempo que sea posible. O también se da el caso de que ya está seleccionado de antemano la persona que uno desea que ingrese y que mejor si es por “meritos” de esta manera no será cuestionado.

Ejemplos sobran. Cuanto mejoraron las instituciones públicas que ya realizaron este proceso de institucionalización?, Que costo tuvo este proceso? Finalmente, en forma palpable y visible cuales son sus resultados?

Veamos el caso de la Aduana Nacional, con los funcionarios institucionalizados cuanto incremento las recaudaciones esta institución o cuanto redujo el contrabando?

Casi nada!

Otro caso, Impuestos Internos: siguen las largas colas como hace diez años atrás donde trabajaban en forma manual. Quien reclama o repone el tiempo perdido por los contribuyentes  por errores cometidos por funcionarios institucionalizados?

Nadie!

Uno más: las Prefecturas, ahora denominadas Gobernaciones de todo el país, donde los supuestos institucionalizados (no funcionarios de carrera) recibieron anteladamente las respuestas. Como se observará  se podría enumerar una larga lista de instituciones publicas. Sin lugar a equivocación se puede manifestar que la mayoría de los funcionarios públicos que ingresaron por exámenes de competencia recibieron con anticipación las respuestas, de esta forma aseguran que ingresen personas que uno estime por conveniente. El precio de esta nueva forma de corrupción la paga el pueblo en última instancia porque nada cambia.

Seguramente sobraran argumentos que pretendan justifican dicha transparencia como ser el hecho de son consultoras externas las que realizan dichas selecciones y no es que se dude de estas ya que no son los que deciden en última instancia.

 El punto es que esta totalmente desvirtuando un proceso que permite la democratización, legitimación y cualificación de los cargos públicos. Quien avala la transparencia de dichos procesos? 

Por otro lado, no existe institución alguna que defienda a los profesionales en sus derechos. Que hacen los colegios de Profesionales ante este vil manoseo de sus afiliados? Ante este estado de cosas  de que procesos de institucionalización estamos hablando?

Pasado una década, ya no se comenta de procesos de institucionalización sino que se lo hace directamente, es decir, si uno se afilia al partido de turno, ingresa automáticamente a cualquier institución sin importar si tiene o no tiene los merecimientos mínimos.

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