PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACION?
PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACION?
Pedro Hinojosa
Los procesos de
institucionalización instituidos en el
país la década pasada tenían la
finalidad de escoger, calificar y seleccionar al personal ya sea en base a
experiencia, conocimientos o estudios realizados para poder realizar
determinados trabajos en el aparato estatal por un periodo indeterminado de
tiempo.
Era supuestamente la vía más apta para contratar funcionarios
en base a meritos, la finalidad de esta metodología es la de incrementar la eficiencia
administrativa, mejorar la productividad de las empresas estatales, cambiar la
mala o pésima apariencia que tienen de ellas los consumidores, o demandantes de
sus servicios, se busca o pretende
reducir la burocracia administrativa, eliminar la corrupción que podría
existir., etc.
Lamentablemente como todo,
en nuestro país, especialmente en este
último periodo dicho proceso esta siendo desvirtuado por el hecho de que este
proceso no se realiza en forma transparente y adecuada y donde los profesionales
de las distintas ramas están siendo utilizados en su buena fe. Resulta que la
mayoría de las instituciones públicas realizan convocatorias para seleccionar
profesionales por la vía de empresas consultoras y/ o directamente solicitando
una serie de largos e inimaginables requisitos. Pasado un tiempo después de
entrevistas, exámenes, reuniones y todo tipo de evaluaciones resulta que no
fueron seleccionados porque supuestamente no reúnen las condiciones exigidas.
(Esta parte siempre existió y existirá porque está estrechamente vinculado a la
política)
Que es lo que pasó? Será que los
profesionales no son capaces o no son aptos para los cargos públicos
propuestos? Por supuesto el profesional que participó del proceso de
institucionalización no recibe ningún tipo de explicaciones y no es que sea
incapaz o no reúna los requisitos exigidos, resulta que dicho proceso había
estado amañado, disfrazado, es decir, ya había estado elegido de antemano el
funcionario publico.
Pero porque todo ese proceso?
Porque necesitan legitimar a todos los funcionarios que ingresaron por méritos
estrictamente políticos y su finalidad es la de buscar su permanencia, es
decir, buscan perpetuarse en las oficinas públicas el mayor tiempo que sea
posible. O también se da el caso de que ya está seleccionado de antemano la
persona que uno desea que ingrese y que mejor si es por “meritos” de esta
manera no será cuestionado.
Ejemplos sobran. Cuanto mejoraron
las instituciones públicas que ya realizaron este proceso de
institucionalización?, Que costo tuvo este proceso? Finalmente, en forma
palpable y visible cuales son sus resultados?
Veamos el caso de la Aduana
Nacional, con los funcionarios institucionalizados cuanto incremento las
recaudaciones esta institución o cuanto redujo el contrabando?
Casi nada!
Otro caso, Impuestos Internos:
siguen las largas colas como hace diez años atrás donde trabajaban en forma
manual. Quien reclama o repone el tiempo perdido por los contribuyentes por errores cometidos por funcionarios
institucionalizados?
Nadie!
Uno más: las Prefecturas, ahora
denominadas Gobernaciones de todo el país, donde los supuestos
institucionalizados (no funcionarios de carrera) recibieron anteladamente las
respuestas. Como se observará se podría
enumerar una larga lista de instituciones publicas. Sin lugar a equivocación se
puede manifestar que la mayoría de los funcionarios públicos que ingresaron por
exámenes de competencia recibieron con anticipación las respuestas, de esta
forma aseguran que ingresen personas que uno estime por conveniente. El precio
de esta nueva forma de corrupción la paga el pueblo en última instancia porque
nada cambia.
Seguramente sobraran argumentos
que pretendan justifican dicha transparencia como ser el hecho de son
consultoras externas las que realizan dichas selecciones y no es que se dude de
estas ya que no son los que deciden en última instancia.
El punto es que esta totalmente desvirtuando
un proceso que permite la democratización, legitimación y cualificación de los
cargos públicos. Quien avala la transparencia de dichos procesos?
Por otro lado, no existe
institución alguna que defienda a los profesionales en sus derechos. Que hacen
los colegios de Profesionales ante este vil manoseo de sus afiliados? Ante este
estado de cosas de que procesos de
institucionalización estamos hablando?
Pasado una década, ya no se
comenta de procesos de institucionalización sino que se lo hace directamente,
es decir, si uno se afilia al partido de turno, ingresa automáticamente a
cualquier institución sin importar si tiene o no tiene los merecimientos
mínimos.
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