Políticas Fiscales e impositivas


Políticas Fiscales e impositivas
 Pedro Hinojosa
ECONOMISTA

La política fiscal es aquella que se relaciona fundamentalmente con los impuestos y el gasto público. Así cuando se reducen los impuestos o se aumenta el gasto público para estimular la demanda agregada, se dice que la política fiscal es expansiva y cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, se dice que la política fiscal es restrictiva.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe tomar una serie de decisiones sobre la cuantía de los impuestos directos, y de los impuestos indirectos También debe determinar la suma de gastos corrientes de la administración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios que ofrecerá.
Al tomar decisiones sobre la política fiscal los gobiernos están sometidos a influencias diversas como ser de índole política, social y económica así por ejemplo debe tener en cuenta el grado de desempleo o estancamiento de la economía, estas variables determinarán la cantidad de ingresos que se podrán obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios para mantener el Estado de bienestar
Cualquier política fiscal debe plantearse fundamentalmente la siguiente pregunta:
·         ¿de qué fuentes de riqueza social deben extraerse los impuestos? 
·         La cuestión es en que medida y en que manera los individuos particulares deben ser objeto de gravamen fiscal?
Considerando la producción total anual de la sociedad, puede descomponerse en dos partes: una parte sirve al mantenimiento y la reproducción de las fuerzas de trabajo, la cual debe necesariamente ser adjudicada a los obreros si la sociedad quiere seguir existiendo.  El excedente constituye el sobre producto con el cual se mantienen los sectores no productivos.
Este sobre producto se denomina también plusvalía (en términos marxistas) o excedente económico (en términos capitalistas). Si examinamos esta situación de manera simplificada, es evidente que los impuestos no pueden ni deben provenir más que de una fuente: el excedente económico.
Esto se manifestó claramente desde tiempos del feudalismo. Una vez determinado la fuente  u origen de donde salen los impuestos se debe analizar el estado de la economía en general.
Breve reseña histórica de los impuestos.- El año 1986 se introdujo un nuevo sistema tributario conocido con el nombre de la Ley Nº  843 que derogó a todas las que anteriormente existía, su finalidad era la simplificación  a solo siete impuestos y la ampliación del universo de contribuyentes.
La primera finalidad fue cumplido en la etapa inicial, después, con la promulgación de disposiciones y resoluciones administrativas  nuevamente existe la tendencia a complicar la  misma; en lo referido a la ampliación del universo de contribuyentes, la misma no tuvo los impacto esperados ya que el sector informal es cada día más amplio. Además, esta ley nació perforada: el sector simplificado.
Los conceptos actuales clasifican los impuestos en dos grandes grupos: impuestos reales, que recaen sobre manifestaciones objetivas de la  riqueza; y los impuestos personales, sobre sujetos pasivos tomando en cuenta sus ingresos

Impuestos en vigencia .- La Ley Nº 843  agrupa los impuestos vigentes en cinco clases: impuestos sobre las ventas (IVA, ICE) Impuestos al patrimonio (IRPP, IRPE) Impuestos a las transferencias (IT, sucesiones) Regímenes especiales (simplificado, integrado, rural) Régimen transitorio (regularización impositiva)
El impuesto, es un tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta y que pone de manifiesto la capacidad del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la adquisición de bienes o rentas- ingresos.
La legislación de cada país pretende establecer impuestos sobre quienes pueden pagarlo, es decir sobre los que tienen capacidad económica de soportar la misma. Por lo que la capacidad económica depende de la riqueza o la obtención de renta. De ahí que los impuestos sobre la renta y el patrimonio sean impuestos directos.  Por otra parte, los impuestos son objetivos porque gravan la riqueza sin tomar en cuenta la situación personal del sujeto pasivo. Combinando diversos criterios, se suelen establecer determinadas estructuras impositivas. Estas estructuras impositivas deben acercarse a una justicia distributiva, vigilando que la misma sea racional y que no influya en el desarrollo y bienestar común
Indicadores.-  En general, el indicador de la estructura tributaria de los países es aquel que mide la presión tributaria o porcentaje de los ingresos tributarios sobre el PIB. Es decir, este indicador nos muestra la proporción del producto que se destina al pago de los tributos.
 Una comparación de la presión  tributaria en el país a través del tiempo nos muestra que después de la reforma tributaria, la misma aumento en forma por demás  razonable. Existen cinco grupos de presión tributaria: los que tienen una presión superior al 20%, los que tienen alrededor de 20%, los que se encuentran alrededor del 15%, los que tiene alrededor del 10- 15% y los que tiene debajo del 10%.
La importancia relativa de los principales impuestos permite apreciar como se distribuye la carga impositiva sobre la población. Los datos históricos nos muestran que en orden de importancia se encuentra el IVA (impuesto al valor agregado)  con 44%, el RC- IVA y  el impuesto a las utilidades de las empresa con un 15%;  y en el menor orden están los tres grupos del régimen simplificado, integrado con un porcentaje insignificante.
Una de las razones por la que adquiere importancia los impuestos se refiere al hecho de que actualmente se constituye la única vertiente que nutre de ingresos al TGN.
El fundador de la economía política William Petty (1662) manifestaba que no se debe recaudar más dinero de lo que es necesario porque se retira dinero de la circulación productiva, en otras palabras, ya no advertía que en situaciones de recesión es racional recaudar lo estrictamente necesario y por supuesto para evitar evasión impositiva, asimismo manifiesta que los impuestos deben idearse de tal manera que no altere la distribución relativa de la riqueza ya que por muy elevado sea la tasa, si es proporcional para todos, nadie sufre pérdidas de riqueza por su causa.
Por su parte Adam Smith en lo que se refiere al impuesto sobre las utilidades indica que no es una base de tributación adecuada porque desconoce el acerbo que el hombre posee y porque el dueño puede retirarlo fácilmente si observa que este es gravoso para sus intereses y si llegase a pagarlo, seguramente que el mismo trataría de cargar al consumidor.
Como no existe otra fuente de ingresos y no es factible el incremento de las tasas impositivas se deben buscar mecanismos bastante ingeniosos que permitan el incremento sustancial de las recaudaciones. Así por ejemplo está el incremento del universo de contribuyente, la anulación de los regímenes especiales y la creación de determinados incentivos a la inversión, producción, exportación.
Uno de los aspectos que estimula la economía es la rebaja de los impuestos. Es decir, se debe disminuir las alícuotas especialmente del IVA  y las transacciones. La baja impositiva permitirá un excedente que originara un efecto multiplicador en la economía. Entonces será este efecto el que realice su cuota parte.
Del total de la población boliviana se estima que cerca del 4% está registrada como potencial sujeto activo de impuestos. Se observará que es muy bajo, es decir, el peso de las recaudaciones recae en pocos para solventar los gastos estatales.
Ciertos países aplican impuestos distintos con diferentes tipos impositivos dependiendo del origen de las rentas, mientras que otros prefieren imponer un tipo único independiente del tipo de renta que se grave
La experiencia demuestra que los impuestos pueden ser eficientes cuando los contribuyentes aceptan el sistema. Esto requiere una buena información y una buena gestión de los recursos obtenidos, así como una buena educación del contribuyente y finalmente un enorme estimulo como es la reducción de los mismos.
Cuando esto no se produce, el peso del impuesto recae sobre pocos como son por ejemplo los asalariados y el comercio legalmente establecido puesto que sus ingresos son más fáciles de controlar y gravar.
De todo lo anteriormente manifestado se puede inferir que la combinación de los más variados criterios socioeconómicos, jurídicos deben establecerse una estructura impositiva de manera que no pueda hablarse en general de impuestos, sino que habríamos de remitirnos a un principio constitucional de tributación con arreglo a la capacidad económica de los sujetos pasivos, se acercan a una justicia distributiva, es decir, responden a la redistribución de rentas que son asignadas por el poder político para hacer mas justa una sociedad, vigilando que el criterio de solidaridad sea racional y no influya negativamente en el desarrollo y fomento de la riqueza y bienestar común o iguale condiciones de satisfacción de forma no proporcional en función de sus méritos y el esfuerzo que despliegan en la producción de la misma.
En resumen, una estrategia fiscal expansiva sería una terapia adecuada para salir de una recesión y una restrictiva lo sería para eliminar los desequilibrios generados por un exceso de demanda. En las décadas posteriores a la salida a la luz de la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero de Lord Keynes, esta posición gozó de una aceptación mayoritaria en la teoría y en la práctica, experimentó un agudo declive en los últimos treinta años y ahora ha resucitado al amparo de los trabajos realizados por un grupo de economistas auto calificados como neokeynesianos.

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