Reflexiones para la mejora del ingreso personal


Reflexiones para la mejora del ingreso personal
PEDRO HINOJOSA P.
En una etapa donde tenemos dudas de cómo conseguir ingresos familiares, ganancias o utilidades, es que presentamos algunas reflexiones para lograr dicho objetivo:

En forma tradicional se distinguen  cuatro clases de ingresos:
·         lo salarios, que es la remuneración del trabajo que uno realiza;
·         la renta, que es el rendimiento de los bienes inmuebles como ser alquileres o anticrético;
·         el interés, que es el rédito del capital como ser depósitos a plazo fijo; y
·         las utilidades, que son los rendimientos o ganancias legítimas que obtienen los propietarios de emprendimientos económicos.

De acuerdo a J. Gwartney y R. Stroup también existen otras cuatro fuentes importantes para el incremento del ingreso y que no son muy visibles pero que pueden ser más importantes que los ingresos tradicionales y que son los siguientes:

·         Mejoramiento de las habilidades de los trabajadores
·         Formación de capital
·         Mejoramiento tecnológico
·         Mejor organización económica

Primero, el mejoramiento en las habilidades de los trabajadores promoverá el crecimiento económico. Los trabajadores calificados son más productivos. ¿Cómo mejoran los individuos sus habilidades?  Principalmente invirtiendo en ellos mismos por medio del desarrollo de sus habilidades naturales. Literalmente hay miles de maneras mediante las cuales la gente mejora sus habilidades, pero la mayor parte de ellas involucran estudio y práctica.
Por lo tanto, la educación, la capacitación y la experiencia son las maneras primarias de la gente para mejorar sus habilidades.

Segundo, la formación de capital puede incrementar también la productividad de los trabajadores. Los trabajadores pueden producir más si trabajan con más y mejores máquinas. Por ejemplo, un leñador puede producir más cuando trabaja con una sierra mecánica en lugar de un hacha. De igual forma, un trabajador con un camión puede acarrear más que con una mula y una carreta.
Permaneciendo otras cosas constantes, la inversión en herramientas y máquinas nos puede ayudar a aumentar la producción en el futuro. Sin embargo, la inversión no es un almuerzo gratis. Los recursos utilizados para producir herramientas, máquinas y fábricas pueden también utilizarse para producir alimentos, ropa, automóviles y otros bienes de consumo.
La economía se basa en intercambios. Sin embargo, sí indica que la gente que ahorra e invierte más será capaz de producir más en el futuro.

Tercero, la mejora en tecnología-nuestro conocimiento acerca de cómo transformar recursos en bienes y servicios-nos permitirá alcanzar una mayor producción futura. El uso de la inteligencia para descubrir económicamente nuevos productos y/ o nuevos métodos de producción menos costosos, es una fuente poderosa de progreso económico. Durante los últimos 250 años, el mejoramiento tecnológico ha transformado literalmente nuestras vidas. Durante este período de tiempo, la máquina de vapor y luego la máquina de combustión interna, la electricidad y la energía nuclear reemplazaron la fuerza humana y animal como la mayor fuente de energía. Los automóviles, buses, trenes y aviones sustituyeron a las mulas y las carrozas (y caminar) como los principales métodos de transporte. Los avances tecnológicos continúan cambiando nuestra manera de vivir. Considere el impacto de los equipos de discos compactos, micro-computadores, procesadores de palabras, microondas, videocámaras, caseteras, aire acondicionado para automóviles; el desarrollo y mejoramiento de estos productos durante las últimas dos décadas ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, y nos entrenamos.

Finalmente, las mejoras en la organización económica también pueden promover el crecimiento económico.

De las cuatro fuentes de crecimiento, éste es quizás el que se pasa por alto más frecuentemente. El sistema legal de un país influencia el grado de la cooperación económica.

Históricamente, las innovaciones legales han sido una fuente importante de progreso económico. Durante el siglo XVIII un sistema de patentes proveyó a los inversionistas con el derecho de propiedad privada sobre sus ideas. Por la misma época, el reconocimiento de la corporación como una entidad legal redujo el costo de formar grandes compañías que fueron frecuentemente necesarias para la producción en masa de bienes manufacturados.

Estos avances en la organización económica aceleraron el crecimiento de la producción en Europa y Norteamérica. La efectiva organización económica facilitará la cooperación social y canalizará recursos hacia la producción de bienes que la gente valora. Por el contrario, la organización económica que protege prácticas despilfarradoras y fracasa en premiar la creación de riqueza retardará el progreso económico.

Como podrá advertirse no es suficiente el trabajo, tierra y capital para obtener el bienestar económico sino que interviene otros factores no menos importantes que deben ser tomados en cuenta. Asimismo uno podrá darse cuenta que la mejora del ingreso pasa por el individuo y no por el "modelo".

Fuente :  J. Gwartney y R. Stroup

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

La economía china lanza la alerta

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia