PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA



PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA
Pedro Hinojosa
El maíz es un cultivo muy remoto de unos miles de  años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy esparcido por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

Es un producto agrícola muy importante en la dieta de los bolivianos que la consumen de distinta manera ya sea en forma de granos o en forma de harinas. Según testimonios de la FAO, el rendimiento del cultivo de maíz en el país es uno de los más bajos de la región 2,8 Kg/Ha, comparado por ejemplo con rendimientos de 10,5 Kg/Ha en Chile.
Se observara que los niveles de rendimiento de la producción nacional se hallan debajo de la media en relación con los otros países salvo el cultivo de la soya. Entonces queda mucho por hacer al respecto.
Ventajosamente, todavía podemos aumentar la superficie como los rendimientos siendo este último el que debemos prestar atención. Por eso se debe aprovechar toda posibilidad existente para impulsar la producción agraria. De acuerdo a opiniones de una organización, “no pueden dejarse de lado las posibilidades tecnológicas existentes ni descuidar la infraestructura de riego, primordialmente. Es necesario ver a la naturaleza (la Madre Tierra) como frágil y por lo tanto perecedera y digna de máximo cuidado”.
Los principales problemas para el bajo rendimiento de maíz en Bolivia, en comparación con los países vecinos, se deben a varios factores como ser:

·         suelos poco fértiles,
·         el uso de semilla de baja calidad,
·         insuficiente infraestructura de riego,
·         escaso uso de tecnologías de control de plagas, problemas fitosanitarios y el mal manejo del cultivo.
·         la caída en la producción se debería por la prohibición a las exportaciones de este cereal,  
·         los cambios climáticos como ser las sequías, inundaciones, etc.
·         deficiente preparación de suelos,
·         falta de utilización de fertilizantes químicos u orgánicos,
·         presencia de plagas y enfermedades,
·         deficiente comercialización y otros
Según investigaciones, el cultivo de maíz en Bolivia se constituye en uno de los principales rubros agrícolas, que junto con la papa son la base para la alimentación de las poblaciones, tanto en zonas urbanas como rurales.

Los principales departamentos productores de maíz en el país son: Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Según un documento de prensa de la empresa estatal, se acopió más de 185.000 toneladas de maíz durante la campaña de 2012 y que garantizarán en la industria nacional la producción de leche, huevos, carne de pollo, res y cerdo, y evitará que sus precios suban en el mercado nacional.
De acuerdo a estadísticas durante el periodo agrícola 2009- 2010 se cultivó una superficie de 305.786 hectáreas con una producción de 680.549 toneladas métricas.
Se estima que el año 2012 existió una buena producción dejando atrás ese 50% de déficit que existía hasta los años 2006-2007. Se podrá evidenciar que falta mucho por hacer en el agro y con los agricultores;  si no deseamos tener déficit constante y creciente.
A la hora de la verdad se entiende la otorgación de luz verde a los transgénicos. Dicho de otra manera, todo es válido a la hora de evitar una crisis de alimentos. Decimos valido porque no existe un estudio científico que demuestre a los transgénicos como dañinos a la salud.
Si bien para fines del año 2011 esa brecha de déficit se cerró por la existencia de un buen año agrícola, eso, de ningún modo constituye una garantía para los siguientes años. Como se observara, en la producción del maíz pasamos de la sobreproducción a los escases, lo cual nos induce a pensar que en este cultivo no mantenemos la estabilidad. En términos económicos, en la agricultura constantemente producimos la “W” (ciclos económicos de subidas y bajadas súbitas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

Diagnóstico y propuesta contra la desigualdad