Desempeño económico 2014

Si bien la economía muestra un crecimiento del producto importante, es evidente que aún se observa la presencia de  indicadores negativos, como la inseguridad jurídica, acompañado de la erosión del derecho propietario, así  como la permanencia de un clima poco favorable a la  inversión privada nacional y extranjera, que se constituyen  en factores de debilitamiento del aparato productivo  nacional. Asimismo, la característica de cambio de la  estructura productiva centrado en sectores de actividad  primaria, de explotación de materias primas no renovables  como el gas natural y la minería muestran un retroceso del  desarrollo nacional, postergando de esta forma el anhelado  proceso de industrialización.
Fuente: Fundación Milenio: El desempeño económico al primer trimestre de 2014 (Extractos)
DESEMPEÑO POR CATEGORÍA ECONÓMICA
Alimentos y Bebidas: El valor de las importaciones de esta categoría, durante el primer semestre de 2014, se incrementó un 20% y el volumen 41% en relación al mismo período del 2013.
Suministros Industriales: Esta categoría experimentó un aumento del 7% en términos de valor, mientras que el volumen creció 6% en relación a enero-junio de 2013.
Combustibles y Lubricantes: En el primer semestre de 2014 el valor importado de esta categoría se redujo en 7% (40 millones de dólares menos), así como una reducción del 4% en el volumen comprado, en comparación al mismo período del pasado año.
Bienes de Capital: Las compras de esta categoría se incrementaron en 265 millones de dólares, es decir un 27%, en comparación al período enero-junio de la gestión 2013, mientras que su volumen creció en un 22%.
Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios: Al mes de junio de 2014, las compras de esta categoría experimentaron un aumento del 7% en términos de valor (46 millones de dólares más), mientras que incrementaron su volumen en 1%, comparado al mismo período de la gestión pasada.
Artículos de consumo: Durante los primeros seis meses del 2014, esta categoría registró un incremento del 10% en valor, mientras que en términos de volumen no tuvo considerables modificaciones en comparación al mismo mes del 2013.

Fuente: IBCE, IMPORTACIONES AL MES DE JUNIO DE 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA