Las políticas macroeconómicas

Las políticas macroeconómicas
1. En varios países las autoridades se mantienen alertas ante la desaceleración de la demanda interna, pero la política monetaria refleja también la creciente preocupación por la posible aparición de presiones inflacionarias

Durante el primer semestre de 2014, los bancos centrales del Brasil, Chile y México han mantenido las pautas de la política monetaria adoptada en 2013, con movimientos al alza en el Brasil (100 puntos básicos) y recortes en Chile y México (50 puntos básicos) (véase el cuadro A.30). En el caso del Perú, el banco central decidió mantener su tasa de referencia en los niveles registrados a finales de 2013. El Banco de la República de Colombia cambió la orientación de su política y entre mayo y junio de 2014 incrementó la tasa de referencia 50 puntos básicos, 25 puntos en cada oportunidad. Por su parte, en las economías de la región que emplean los agregados como principal instrumento de política, la tendencia se orientó hacia una desaceleración del ritmo de crecimiento de la base monetaria durante el primer trimestre de 2014.

En las economías de América del Sur (sin incluir la República Bolivariana de Venezuela) en el primer trimestre de 2014 la base monetaria tuvo un crecimiento muy inferior al registrado al cierre del año anterior y al cierre del primer trimestre de 2013. Las economías centroamericanas y del Caribe de habla inglesa siguieron un patrón similar: las tasas de crecimiento medio de la base monetaria al cierre del primer trimestre de 2014 tendieron a cero. Por su parte, en las economías dolarizadas de la región la base monetaria se incrementó levemente respecto del valor registrado al cierre de 2013, lo que se debe a la acentuada contracción que sufrió la base monetaria en Panamá al cierre de 2013, a diferencia del crecimiento observado en los primeros meses de 2014.
Fuente: CEPAL, 2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

SANTA CRUZ: EL Granero de Bolivia

PRODUCCION DE MAIZ EN BOLIVIA