Producción cruceña gravita en la economía regional y nacional


Extractado en su integridad del periódico EL DIARIO (25/09/2012) de la ciudad de La Paz y reproducido por la importancia que la misma significa:

Producción cruceña gravita en la economía regional y nacional
El histórico avance agro productivo de los últimos tiempos convierte a Santa Cruz en el motor de desarrollo regional con un clara orientación de mercado, y por ende le permite gravitar de manera atrayente y determinante en la estructura de la economía nacional.
Este criterio fue expresado a EL DIARIO por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez Álvarez, quien al celebrarse los 202 años de la gesta libertaria de ese departamento, puntualizó que el desarrollo económico cruceño, pese a su diversidad, crece sin depender de lo que el Estado pueda hacer por él.
Santa Cruz, explicó, es el crisol de la bolivianidad y ha quedado más que demostrada la ‘inclusión social’ a través del trabajo productivo de los migrantes del interior del país y la profesionalización de sus hijos, haciendo que la exigua población de los ´50 creciera inusitadamente hasta los 2,7 millones de habitantes de hoy, 2 millones viviendo en la capital.
Considera que Santa Cruz es una tierra apta para hacer todo tipo de negocios; sin embargo, su fundamento económico ha sido -lo es en la actualidad y lo seguirá siendo a futuro- la agropecuaria. A partir de ella es que se ha desarrollado en su corta historia económica, el comercio, la agroindustria, la banca, las comunicaciones y la logística; en función primero del abastecimiento del mercado interno y con mucha fuerza a partir de la década de los años ´90, orientado hacia el exterior.
Manifestó también que como suele ocurrir con las economías que apuestan por el desarrollo en base a la integración y el mercado, el sector terciario -servicios y comercio- se ha desarrollado de tal manera en Santa Cruz durante las últimas tres décadas, que hoy en día representa cerca del 50% del PIB departamental.
ROL DE CAPITAL CRUCEÑA
Para el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, la dinámica económica y social que ha adquirido la ciudad de Santa Cruz en un reducido tiempo es digna de estudio para propios y extraños. “Hace unas pocas décadas la capital cruceña no pasaba de unas cuantas decenas de miles de habitantes, habiéndose transformado en una urbe de casi 2 millones de ciudadanos, lo que implica oportunidades y desafíos que hay que afrontar.
La ciudad es un verdadero mosaico de nacionalidades y etnias, tanto nacionales como extranjeras, lo que la convierte en un gran mercado para la producción de bienes y servicios, pero también en una importante oferta de factores productivos que la dinamizan cada día.
La Santa Cruz de la Sierra del primer anillo, desde hace pocas décadas, se ha expandido horizontalmente de tal manera que prácticamente está ‘tocando’ ya otros municipios circundantes, potenciándose aún más como factor gravitacional de la economía cruceña, asimismo de la economía nacional.
ROL GEOPOLÍTICO
Con relación a su rol geopolítico, el ejecutivo del IBCE manifestó que el creciente carácter autonómico que van adquiriendo las regiones y ciudades en el mundo ha hecho que éstas pasen a ser consideradas como principal atención para los inversionistas, por su mayor capacidad de auto determinarse y por ende, de ofrecer garantías jurídicas y estímulos de orden logístico, infraestructural -incluso fiscal- en función de ganar capitales productivos.
Considera que desde ese punto de vista, la capital cruceña está llamada a jugar un rol histórico privilegiado, ya que estando ubicada en el corazón mismo de Sudamérica, es el paso obligado del corredor interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, pero a futuro, también, para la integración Norte-Sur en el Continente.
CIUDAD IMPORTANTE
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra está catalogada en el puesto 46 entre un conjunto de 48 ciudades que fueron estudiadas en los países latinoamericanos donde poder invertir. La otra ciudad boliviana considerada en el análisis es La Paz, quedando en el puesto 45, siendo la tendencia que la ciudad cruceña suba y la paceña baje.
El último ‘Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones, Informe Oficial, Mayo 2012’, elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Colombia, y la empresa chilena Inteligencia y Negocios (IdN), sostiene que la medición de la atractividad de las ciudades tiene que ver con factores como: poder de compra y desempeño económico esperado; reputación y presencia global; confort urbano (seguridad y calidad de vida); potencial de financiamiento de nuevos proyectos; y calidad de la oferta formativa en la educación superior.
El ejecutivo del IBCE puntualizó que es importante constatar, a partir de aquel análisis internacional, que el PIB de la capital cruceña estaría por encima de los 4.300 millones de dólares, y que el PIB per cápita de la ciudad (por encima de los 2.500 dólares), supera al de la capital paceña.
Empero reconoció que esta catalogación el campo financiero y humano se halla bastante distante de ciudades líderes y privilegiadas como Sao Paulo o la ciudad de Santiago que hasta el 2020 aspira a ser el primer país desarrollado de Latinoamérica.
Por otro lado, dijo que no deja de impresionar que en cuanto a su ‘reputación internacional’, Santa Cruz de la Sierra tenga notoriedad global por la oferta de posibilidades de negocios y su prestigiosa Feria Internacional Expocruz, estando muy cerca de otras destacadas ciudades como Belo Horizonte, Brasilia, Montevideo, Cali, Asunción, Rosario, por citar algunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agricultura y pobreza

LA GENTE SIENTE QUE CONFLICTOS AFECTAN EL PRECIO DE ALIMENTOS

La economía china lanza la alerta