UN DESASTRE QUE PASA DESAPERCIBIDO


SANEAMIENTO BASICO: UN DESASTRE QUE PASA DESAPERCIBIDO

PEDRO HINOJOSA

La calidad de los servicios básicos en el país o también llamado saneamiento  básico (El término saneamiento se refiere al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras)  son considerados como precarios y malos. De acuerdo a parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud)  el 39% de las zonas urbanas  cuentan con un sistema de alcantarillado y solo el 2%  de la población rural. Es términos sencillos esto representa el colapso general  del sistema de alcantarillado,  por lo tanto,  a mediano  y largo plazo tendrá sus repercusiones  en la salud de los pobladores.

De acuerdo a organismos internacionales se tiene que por cada US$1.00 invertido en saneamiento se ahorra US$9.00 en minimizar impactos sociales en la salud y la educación como resultado de la falta de acceso a agua limpia y a sistemas de saneamiento adecuados.

 El hecho es dramático, como lo comentó la principal responsable de agua y saneamiento de UNICEF, al llamar la atención sobre la necesidad de reaccionar ante los 5 mil niños que mueren diariamente por diarreas asociadas al consumo de agua contaminada. De igual manera continúa aseverando que América Latina ha hecho muy buenos progresos. Todos los países están en el camino, excepto Haití, Bolivia, Nicaragua, Guyana y Surinam.

De acuerdo a una encuesta de hogares realizada en quince países por la CEPAL (2001- 2005) se tienen la siguiente información en términos generales:

·         39% de la toda la población tiene acceso inadecuado al saneamiento.
·         43.2% se incrementa cuando se trata de la población de 0 a 5 años
·         86% de aguas que son utilizadas, contaminadas y vertidas en las fuentes superficiales pueden llegar a contaminar acuíferos

Para el caso de Cochabamba, tercera ciudad de Bolivia  la situación no es diferente, sino, más bien, esta en los límites considerados de alto peligro sencillamente porque existe colapso total desde hace 10 años atrás. De acuerdo a investigaciones realizadas por un medio de prensa en Cochabamba, desde el año 2007 hasta el año 2010, la  Alcaldía aprobó la construcción de  aproximadamente 751 edificios que van desde 4 pisos hacia arriba. Otro factor que agravara aun más la situación.

Es lamentable ver el deterioro total de los servicios básicos que posee en forma precaria la ciudad de Cochabamba ya, que los efectos de la misma se observa cuando se transita por sus calles especialmente a pie. Es que casi toda la ciudad se encuentra impregnada por fétidos  olores porque sencillamente colapso el sistema de alcantarillas. Toda la zona sud este parece una suerte de pequeños riachuelos con kilómetros de extensión  arrastrando por sus calles  lo que no puede conducirse  bajo tierra, porque horrorosamente no existió previsión y planificación  a futuro; podemos consumar que todas las autoridades ediles son inmediatistas. Y lo más sombrío es que se presentaron  media docena de candidatos al Municipio solamente con sonados slogans sin reales propuestas.

Este colapso se debe sobre todo al continuo incremento de la población migrante del occidente; Cochabamba es el segundo departamento después de Santa Cruz en recibir la mayor parte de los mismos y estos se  acomodan especialmente en las zonas periféricas y serranías  por un lado y por otro está la incompetencia de los funcionarios de SEMAPA  que solo ven en esta entidad una suerte de vaca lechera que mensualmente les proporciona ingresos mal  llamados sueldos.

En términos sencillos podemos manifestar sin lugar a equivocaciones que no existen políticas respecto a la infraestructura básica, es decir, nadie presenta planes y/o  políticas urbanas para asumir especialmente el Municipio que tiene sus representantes en SEMAPA.

A estas alturas que nos toca hacer? Quizá destruir todas las calles para cambiar la tubería por el doble de su actual diámetro. Y quien pagara las consecuencias? El pueblo por supuesto.

Con toda razón hace tiempo atrás los vecinos de la Avenida Siglo XX bloquearon las calles para impedir que se coloque tuberías de reducido diámetro porque ya sabían que no correspondía a la cantidad de habitantes que viven por la zona pero como de costumbre los sesudos y expertos funcionarios de la Alcaldía y Semapa  manifestaron que no existían razones técnicas, ahora los resultados saltan a la vista. Todos los días los desechos  de las alcantarillas desfogan en la laguna Alalay por el lado sud porque presenta la pendiente más baja.

Seguramente si hubiera habido planificación en el pasado con miras al futuro no habría que tropezar con los actuales problemas. Estamos rodeados de improvisaciones y de funcionarios mediocres  que un día pavimentan las calles e inmediatamente al día siguiente destrozan la misma para colocar alguna tubería y nuevamente se vuelve a reponer el pavimento para que aparezca otra entidad también publica que, también vuelve a destrozar dicho trabajo.

No conocen la palabra coordinación? O es que en forma adrede se procede de esta manera? Quizá así preservan su fuente de ingresos porque elaboran trabajitos para los años postreros?

Mientras tanto, como se soluciona estas deficiencias? La población está condenada a soportar todos los días esos olores  que con el calor y  las lluvias se impregna toda la ciudad. Parece también que a nadie le produce dolores en la nariz y en el estomago. Similares problemas se presentan en las ciudades de La Paz y El alto  por lo que se requiere la intervención del estado como una obligación pendiente.

Como se percibirá, se demandan inversiones urgentes para solucionar estos males, pero también se necesita una fuente segura de recursos económicos para solventar las inversiones que corregirán estos males por lo que se debe establecer metas conjuntas entre el nivel nacional y regional para lo cual se exhibe recomendaciones presentadas en el documento “Saneamiento para el desarrollo ¿Cómo estamos en 21 países de América Latina y el Caribe?”:
§  Inversiones requeridas para cumplir ODM (Objetivos del milenio) y metas nacionales:
US$ 313 millones

§  Inversiones estimadas para próximos 5 años:

US$ 260 millones

Principales recomendaciones:

·         Establecer políticas que eliminen las barreras de acceso al saneamiento y aborden el financiamiento subsidiado de instituciones sanitarias intra domiciliarias para la población de menores ingresos.
·         Definir estrategias específicas para disposición y tratamiento de residuos líquidos y operativizar las de residuos sólidos.
·         Establecer políticas de planificación urbana y rural que faciliten una mayor articulación en el área rural y la legislación de predios en áreas periurbanas.
·         Incluir en las estrategias de intervención social, acciones efectivas intersectoriales articuladas con salud y educación.
·         Completar las leyes y reglamentos del marco legal sectorial para los servicios,  financiamiento,  desarrollo comunitario y residuos sólidos.
·         Elaborar y promulgar normativa para la recolección, tratamiento, disposición sanitaria de lodos sépticos y re uso de excretas, lodos sépticos, aguas residuales municipales y re uso y reciclaje de residuos sólidos.
·         La promoción de higiene debe ser responsabilidad de una comisión entre los Ministerios de Agua / Vice ministerio de Servicios Básicos, Educación y Salud.
·         Regular el ámbito de residuos sólidos.
·         El Vice ministerio de Servicios Básicos debe preparar un plan de inversiones que permita gestionar recursos para apoyar el desarrollo del saneamiento y subsidiar a los municipios de ciudades menores.
·         Reconducción del sistema de información sectorial, incluyendo residuos sólidos.

Como se distinguirá, son observaciones puntuales y no constituyen simples parches como lo abordan los técnicos  a nivel regional.

Si realizamos una evaluación de los municipios del área rural, los resultados son más desalentadores aun. El agua está contaminada porque sus pobladores realizan sus principales necesidades alrededor de los ríos que sirven como sustento para el riego y para su propio consumo.  

De acuerdo a gráficas elaboradas se puede observar que la mayoría de los municipios rurales de Cochabamba carece de sistema de alcantarillado. Los pocos que existen no franquean los límites del 10% de cobertura local.

Aspecto muy preocupante por cierto,  porque,  si bien en el área urbana el alcantarillado quedo reducido a dimensiones de alasitas y representa una bomba de tiempo; en el área rural,  brilla por su ausencia. Habitualmente usan letrinas pero también en reducido porcentaje.

Cuando nos referimos al agua potable en los municipios rurales, escasamente llegan al 80% (5- 6 de ellos) y el agua consumida no es constante y potabilizada. No es constante porque proviene generalmente de los ríos y cuando existe sequia prácticamente la cantidad de agua es mínima y cuando hay lluvia tampoco existe agua porque los conductos están colmatados con arenilla. A su vez, tampoco es potabilizada porque casi ninguno de los municipios rurales tiene idea al respecto. Solo viene del rio y pare de contar.

Este panorama, nos da la sensación de que falta mucho por hacer en lo que se refiere a los servicios básicos en todo el país, en términos generales y,  específicamente para la ciudad de Cochabamba. Generalmente, los municipales creen que es suficiente maquillar las ciudades con pavimento y parques. La mayoría de los mismos deben cambiar la óptica tradicional de hacer gestión.

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