UN DESASTRE QUE PASA DESAPERCIBIDO
SANEAMIENTO
BASICO: UN DESASTRE QUE PASA DESAPERCIBIDO
PEDRO
HINOJOSA
La
calidad de los servicios básicos en el país o también llamado saneamiento básico (El término
saneamiento se refiere al agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas
negras) son considerados como precarios y malos. De
acuerdo a parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 39% de las zonas urbanas cuentan con un sistema de alcantarillado y solo
el 2% de la población rural. Es términos
sencillos esto representa el colapso general
del sistema de alcantarillado,
por lo tanto, a mediano y largo plazo tendrá sus repercusiones en la salud de los pobladores.
De
acuerdo a organismos internacionales se tiene que por cada US$1.00 invertido en
saneamiento se ahorra US$9.00 en minimizar impactos sociales en la salud y la
educación como resultado de la falta de acceso a agua limpia y a sistemas de
saneamiento adecuados.
El hecho es dramático, como lo comentó la
principal responsable de agua y saneamiento de UNICEF, al llamar la atención
sobre la necesidad de reaccionar ante los 5 mil niños que mueren diariamente
por diarreas asociadas al consumo de agua contaminada. De igual manera continúa
aseverando que América Latina ha hecho muy buenos progresos. Todos los países
están en el camino, excepto Haití, Bolivia, Nicaragua, Guyana y Surinam.
De
acuerdo a una encuesta de hogares realizada en quince países por la CEPAL
(2001- 2005) se tienen la siguiente información en términos generales:
·
39% de la toda la
población tiene acceso inadecuado al saneamiento.
·
43.2% se incrementa
cuando se trata de la población de 0 a 5 años
·
86% de aguas que son
utilizadas, contaminadas y vertidas en las fuentes superficiales pueden llegar
a contaminar acuíferos
Para
el caso de Cochabamba, tercera ciudad de Bolivia la situación no es diferente, sino, más bien,
esta en los límites considerados de alto peligro sencillamente porque existe
colapso total desde hace 10 años atrás. De acuerdo a investigaciones realizadas
por un medio de prensa en Cochabamba, desde el año 2007 hasta el año 2010,
la Alcaldía aprobó la construcción
de aproximadamente 751 edificios que van
desde 4 pisos hacia arriba. Otro factor que agravara aun más la situación.
Es
lamentable ver el deterioro total de los servicios básicos que posee en forma
precaria la ciudad de Cochabamba ya, que los efectos de la misma se observa
cuando se transita por sus calles especialmente a pie. Es que casi toda la
ciudad se encuentra impregnada por fétidos
olores porque sencillamente colapso el sistema de alcantarillas. Toda la
zona sud este parece una suerte de pequeños riachuelos con kilómetros de
extensión arrastrando por sus
calles lo que no puede conducirse bajo tierra, porque horrorosamente no existió
previsión y planificación a futuro;
podemos consumar que todas las autoridades ediles son inmediatistas. Y lo más
sombrío es que se presentaron media
docena de candidatos al Municipio solamente con sonados slogans sin reales
propuestas.
Este
colapso se debe sobre todo al continuo incremento de la población migrante del
occidente; Cochabamba es el segundo departamento después de Santa Cruz en
recibir la mayor parte de los mismos y estos se
acomodan especialmente en las zonas periféricas y serranías por un lado y por otro está la incompetencia
de los funcionarios de SEMAPA que solo
ven en esta entidad una suerte de vaca lechera que mensualmente les proporciona
ingresos mal llamados sueldos.
En
términos sencillos podemos manifestar sin lugar a equivocaciones que no existen
políticas respecto a la infraestructura básica, es decir, nadie presenta planes
y/o políticas urbanas para asumir
especialmente el Municipio que tiene sus representantes en SEMAPA.
A
estas alturas que nos toca hacer? Quizá destruir todas las calles para cambiar
la tubería por el doble de su actual diámetro. Y quien pagara las
consecuencias? El pueblo por supuesto.
Con
toda razón hace tiempo atrás los vecinos de la Avenida Siglo XX bloquearon las
calles para impedir que se coloque tuberías de reducido diámetro porque ya
sabían que no correspondía a la cantidad de habitantes que viven por la zona pero
como de costumbre los sesudos y expertos funcionarios de la Alcaldía y
Semapa manifestaron que no existían
razones técnicas, ahora los resultados saltan a la vista. Todos los días los
desechos de las alcantarillas desfogan
en la laguna Alalay por el lado sud porque presenta la pendiente más baja.
Seguramente
si hubiera habido planificación en el pasado con miras al futuro no habría que
tropezar con los actuales problemas. Estamos rodeados de improvisaciones y de
funcionarios mediocres que un día
pavimentan las calles e inmediatamente al día siguiente destrozan la misma para
colocar alguna tubería y nuevamente se vuelve a reponer el pavimento para que
aparezca otra entidad también publica que, también vuelve a destrozar dicho
trabajo.
No
conocen la palabra coordinación? O es que en forma adrede se procede de esta
manera? Quizá así preservan su fuente de ingresos porque elaboran trabajitos
para los años postreros?
Mientras
tanto, como se soluciona estas deficiencias? La población está condenada a
soportar todos los días esos olores que
con el calor y las lluvias se impregna
toda la ciudad. Parece también que a nadie le produce dolores en la nariz y en
el estomago. Similares problemas se presentan en las ciudades de La Paz y El
alto por lo que se requiere la
intervención del estado como una obligación pendiente.
Como
se percibirá, se demandan inversiones urgentes para solucionar estos males,
pero también se necesita una fuente segura de recursos económicos para
solventar las inversiones que corregirán estos males por lo que se debe
establecer metas conjuntas entre el nivel nacional y regional para lo cual se exhibe
recomendaciones presentadas en el documento “Saneamiento para el desarrollo
¿Cómo estamos en 21 países de América Latina y el Caribe?”:
§ Inversiones
requeridas para cumplir ODM (Objetivos del milenio) y metas nacionales:
US$
313 millones
§ Inversiones
estimadas para próximos 5 años:
US$ 260 millones
Principales
recomendaciones:
·
Establecer políticas que eliminen las
barreras de acceso al saneamiento y aborden el financiamiento subsidiado de
instituciones sanitarias intra domiciliarias para la población de menores
ingresos.
·
Definir estrategias específicas para
disposición y tratamiento de residuos líquidos y operativizar las de residuos
sólidos.
·
Establecer políticas de planificación
urbana y rural que faciliten una mayor articulación en el área rural y la
legislación de predios en áreas periurbanas.
·
Incluir en las estrategias de
intervención social, acciones efectivas intersectoriales articuladas con salud
y educación.
·
Completar las leyes y reglamentos del
marco legal sectorial para los servicios,
financiamiento, desarrollo
comunitario y residuos sólidos.
·
Elaborar y promulgar normativa para la
recolección, tratamiento, disposición sanitaria de lodos sépticos y re uso de
excretas, lodos sépticos, aguas residuales municipales y re uso y reciclaje de
residuos sólidos.
·
La promoción de higiene debe ser
responsabilidad de una comisión entre los Ministerios de Agua / Vice ministerio
de Servicios Básicos, Educación y Salud.
·
Regular el ámbito de residuos sólidos.
·
El Vice ministerio de Servicios Básicos
debe preparar un plan de inversiones que permita gestionar recursos para apoyar
el desarrollo del saneamiento y subsidiar a los municipios de ciudades menores.
·
Reconducción del sistema de información
sectorial, incluyendo residuos sólidos.
Como
se distinguirá, son observaciones puntuales y no constituyen simples parches
como lo abordan los técnicos a nivel
regional.
Si realizamos una evaluación de los
municipios del área rural, los resultados son más desalentadores aun. El agua
está contaminada porque sus pobladores realizan sus principales necesidades
alrededor de los ríos que sirven como sustento para el riego y para su propio
consumo.
De
acuerdo a gráficas elaboradas se puede observar que la mayoría de los municipios
rurales de Cochabamba carece de sistema de alcantarillado. Los pocos que
existen no franquean los límites del 10% de cobertura local.
Aspecto
muy preocupante por cierto, porque, si bien en el área urbana el alcantarillado
quedo reducido a dimensiones de alasitas y representa una bomba de tiempo; en
el área rural, brilla por su ausencia. Habitualmente
usan letrinas pero también en reducido porcentaje.
Cuando
nos referimos al agua potable en los municipios rurales, escasamente llegan al
80% (5- 6 de ellos) y el agua consumida no es constante y potabilizada. No es
constante porque proviene generalmente de los ríos y cuando existe sequia
prácticamente la cantidad de agua es mínima y cuando hay lluvia tampoco existe
agua porque los conductos están colmatados con arenilla. A su vez, tampoco es
potabilizada porque casi ninguno de los municipios rurales tiene idea al
respecto. Solo viene del rio y pare de contar.
Este
panorama, nos da la sensación de que falta mucho por hacer en lo que se refiere
a los servicios básicos en todo el país, en términos generales y, específicamente para la ciudad de Cochabamba.
Generalmente, los municipales creen que es suficiente maquillar las ciudades
con pavimento y parques. La mayoría de los mismos deben cambiar la óptica
tradicional de hacer gestión.
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